El Ayuntamiento publica la nueva ordenanza que regula distancias y medidas del campo de Villacañas

Durante 60 días estará expuesta en el tablón de anuncios del Consistorio, en su tablón de anuncios y en su página web. La nueva ordenanza ha sido elaborada por el sector agrario local y, antes de su entrada en vigor, se expone al público para que todos los interesados puedan consultarla e incluso presentar alegaciones

Villacañas Digital | Villacañas 14/12/2013 | News in English

Tal y como se comprometió en el último Pleno, el Ayuntamiento de Villacañas ya ha publicado en el tablón de anuncios y en la web municipal la nueva ordenanza del campo, una norma que busca regular el uso y protección de los caminos públicos, así como establecer una normativa de distancias y medidas de caminos, plantaciones e instalaciones. El texto ha sido debatido y acordado por el sector en el seno del Consejo Local Agrario, que componen representantes del equipo de gobierno, de los grupos municipales, de las cooperativas agrarias, la Sociedad de Cazadores, la Asociación de Agricultores, el Guarda Rural y la administrativa del servicio de Agricultura del Ayuntamiento.

Esta ordenanza permanecerá ahora en información pública durante dos meses, con el objetivo de que los vecinos interesados puedan consultarla e incluso presentar alegaciones a la misma. Según ha explicado el concejal de Agricultura, Julio Raboso, los objetivos del texto normativo son regular las normas necesarias para el buen mantenimiento de la red de caminos locales, así como los medios de protección de estas vías; regular la anchura de los caminos y las distancias que deben guardar con las plantaciones e instalaciones; regular los medios de protección y defensa contra las perturbaciones e irregularidades que puedan producirse, así como el régimen de infracciones y sanciones.

El alcalde del municipio, Santiago García Aranda, ha agradecido al sector agrario el trabajo realizado porque “esta es una ordenanza hecha por los agricultores para los agricultores”, ya que fueron los representantes del sector los que no solo propusieron la elaboración de esta norma, si no que fueron también quienes han elaborado y consensuado su contenido, todo ello en el sendo del Consejo Local Agrario. Es por ello que ha agradecido a todos los miembros del Consejo su labor de sacar adelante una norma que nace con el aval de todo el sector.

Uno de los apartados más destacados de la ordenanza es el que regula las distancias mínimas de plantación con respecto a los caminos, dependiendo si se trata de una linde, una linde con servidumbre, un carril o un camino público. Para poner algún ejemplo, en el caso de plantación de viñedos de porte bajo, se situarán a 3 metros de la linde, a 6 metros del eje del carril o 4 metros del borde, y a 7 metros del eje del camino o 4 metros del borde del mismo; mientras que en el caso de viñedo y olivares en espaldera frontal y en oblicuo, la distancia se situaría en 5 metros de la linde, 7 metros al eje del carril o 5 al borde, y 8 metros al eje del camino o 5 metros al borde. En el caso de espaldera en paralelo, las distancias se sitúan en 3 metros a la linde, 5 metros a la linde con servidumbre de paso, 5 metros al eje del carril o 3 al borde, y 6 metros al eje del camino o 3 al borde. También se regulan las distancias de instalación de elementos de riego fijos y tuberías.
El concejal de Agricultura ha destacado que esta ordenanza era una demanda del sector, que además ha trabajado mucho en su preparación y elaboración antes de elevar la propuesta al Pleno, que finalmente la aprobó por unanimidad. Un consenso el conseguido por los representantes del sector agrario, que ahora quiere ampliarse a todos los agricultores y vecinos interesados, para lo cual se ha decidido establecer un periodo de información pública de 60 días.

El último Pleno, además de esta ordenanza, también aprobó los estatutos que regulan el funcionamiento del Consejo Local Agrario. Un texto que, además de establecer la composición y las normas de funcionamiento del Consejo, así como de las distintas comisiones existentes, incluye una figura legal muy importante: la mediación. Esta propuesta, al igual que la ordenanza anteriormente citada, ha llegado al Pleno con el consenso del sector agrario, representado en este Consejo, y pretende dar más seguridad jurídica a quienes se sometan a esta mediación, ya que permitirá que, en aquellos conflictos en los que los interesados se sometan a la misma, la decisión que se tome en este arbitraje tendrá carácter obligatorio, como una sentencia en primera instancia, mejorando así la seguridad jurídica en estos casos. Estos estatutos también están ya publicados.

¡Atención,Si tienes problemas para visualizar los documentos anexos descárgalos en los siguientes enlaces:

Click en Anuncio en el BOP - Click Ordenanza Reguladora de distancias y medidas del campo de Villacañas

Audio: Julio Raboso, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Villacañas
Según ha explicado el concejal de Agricultura, Julio Raboso, los objetivos del texto normativo son regular las normas necesarias para el buen mantenimiento de la red de caminos locales, así como los medios de protección de estas vías; regular la anchura de los caminos y las distancias que deben guardar con las plantaciones e instalaciones; regular los medios de protección y defensa contra las perturbaciones e irregularidades que puedan producirse, así como el régimen de infracciones y sanciones
Anuncio en el BOP
Ordenanza Reguladora de distancias y medidas del campo de Villacañas