El alcalde anuncia que la oposición participará en la Junta de Gobierno Local de Villacañas

Supone una nueva medida que permitirá a un concejal de la oposición formar parte de este importante órgano de toma de decisiones con voz y voto

Villacañas Digital | Villacañas | 13/07/2015

La nueva corporación municipal aprobó el pasado jueves por la noche una serie de acuerdos relacionados con la organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Villacañas. Además de constituirse los grupos políticos municipales y acordarse que los Plenos se celebren cada dos meses desde septiembre, se informó al Pleno de las delegaciones realizadas por el alcalde a los concejales del equipo de gobierno socialista.

Así, Jaime Martínez será primer Teniente de Alcalde y Coordinador del Área de Organización y Empleo. Llevará en concreto las delegaciones de Empleo, Hacienda, Régimen Interior y la portavocía. Coordinará a los concejales Mª Mar Muñoz (Industria, Comercio, Turismo y Artesanía, además de la 4ª Tenencia de Alcaldía) y Pablo Santos (Deportes).
Mª Nieves Díaz-Rullo será 2ª Teniente de Alcalde y Coordinadora del Área de Bienestar Social. Llevará en las delegaciones de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad. Coordinará a la concejala de Cultura y Juventud, María Rivera.

La 3ª Teniente de Alcalde y Coordinadora del Área de Servicios Urbanos y Ciudadanía será Rocío Simón. Será delegada de Festejos, Seguridad, Servicios Urbanos y Educación. Y coordinará a los concejales Juan Ángel Almonacid (Obras Públicas y Cementerio, además de la 3ª Tenencia de Alcaldía) y Julio Raboso (Agricultura y Medio Ambiente).

Los cinco Tenientes de Alcalde, junto con el Alcalde y técnicos municipales, conformarán la Junta de Gobierno Local, a la que se delegaron una serie de competencias, como se ha venido haciendo en las últimas legislaturas, con el objetivo de ganar en agilidad y eficacia en la gestión municipal. En relación con la Junta de Gobierno, y en aras de una mayor transparencia, se contempla la posibilidad de crear la Delegación Especial de participación de la oposición, de tal manera que un concejal de la oposición pueda formar parte de la Junta de Gobierno Local, con voz y voto. En este sentido, el alcalde explicó que es una medida radicalmente nueva y transparente, que “va a permitir que todos, gobierno y oposición, podamos de la mano participar de las decisiones y aportar el punto de vista de todos, de gobierno y oposición”.

En cuanto a las comisiones que preceptivamente deben existir, la Comisión Informativa Mixta y la Comisión Especial de Cuentas la compondrán el Alcalde como presidente, más 2 representantes del grupo socialista, 1 del grupo popular y 1 de IU. En la Junta de Portavoces estarán el Alcalde y los portavoces de los tres grupos políticos. Además se crea una Comisión General Preparatoria, en la que los concejales del equipo de gobierno trabajen y preparen conjuntamente asuntos que después puedan ser tratados en los órganos colegiados del Ayuntamiento.

Esta propuesta de organización se aprobó con los votos a favor de PSOE y en contra del PP e IU. El portavoz del PP, José Manuel Carmona pidió más representación de su grupo en estas comisiones y calificó de “innecesaria” la Comisión General Preparatoria, mientras que el concejal de IU, Manuel Huete, mostró su desacuerdo en delegar ciertas competencias en la Junta de Gobierno Local, que se realiza siempre por el Ayuntamiento para ganar en agilidad y eficacia, como explicó el portavoz socialista, Jaime Martínez. Además, el alcalde explicó que la competencia de la Junta de Gobierno en relación con obras importantes se refiere únicamente a la aprobación técnica de los proyectos de obra que, antes, han debido estar prevista y aprobadas en los presupuestos por el Pleno de la Corporación.

Con los votos a favor de los concejales socialistas y en contra de IU (el PP abandonó el Pleno antes de esta votación), se aprobaron las dedicaciones exclusivas, indemnizaciones, etc. Aunque se aprobó el salario del alcalde, éste presentó su renuncia al mismo. Por tanto, en este mandato habrá únicamente tres dedicaciones exclusivas (Jaime Martínez, Mª Nieves Díaz-Rullo y Rocío Simon), sin incremento de sueldo con respecto a la anterior legislatura (2.000 euros). De hecho, como recordó Jaime Martínez, el sueldo de los miembros de la corporación con dedicación exclusiva se mantiene en los niveles que tenía el gobierno del PP en Villacañas hace una década. También se aprobaron las indemnizaciones por asistir a plenos y comisiones, o la asignación a los grupos políticos. Igualmente se mantiene la existencia de la plaza de Director de Comunicación y se crea la de Supervisor de Obras y Servicios adscrita al Área de Servicios Urbanos y Ciudadanía.

En el debate, Huete criticó la reducción de la asignación a los grupos políticos, que considera una “asfixia económica” para su grupo, y habló de no seguir una tendencia general a la reducción de cargos y sueldos. También el PP insistió en el mensaje que ha mantenido durante las últimas legislaturas sobre los sueldos, calificándolos de “abusivos” y pidiendo una reducción, además de no ver con buenos ojos la creación de la plaza de supervisor de obras y servicios, sobre la que preguntó que funciones va a tener, o la de director de gabinete de comunicación. El portavoz socialista se lamentó de que, una legislatura más, éste vuelva a ser el caballo de batalla del PP, al que recordó que con tres concejales con dedicación exclusiva como se aprobó, Villacañas está en los límites que se marcan para un pueblo de 3.001 habitantes, ya que para un pueblo como el nuestro podría haber hasta 5 liberaciones, según la ley aprobada por el gobierno de Rajoy. En cuanto a los puestos de libre designación, los consideró necesarios, explicando que el de supervisor se crea por la necesidad de coordinar todas las obras que se están llevando a cabo y se pretenden mantener durante la legislatura, asegurando eficacia, rendimiento, ahorro de gastos, etc.

El alcalde cerró el debate recordando al concejal de IU que los concejales con dedicación exclusiva en Villacañas van a percibir 10.000 euros brutos al año menos que concejales de IU dentro de la provincia. En cuanto al PP, les recordó que los sueldos hoy están al nivel de cuando gobernó el PP en Villacañas.

La representación del Ayuntamiento en las mancomunidades de Comsermancha y el Río Algodor las ostentará el Alcalde, siendo suplente Juan Ángel Almonacid. En el Consejo Local Agrario representará al Ayuntamiento Julio Raboso, con Jaime Martínez como suplente; en el Consejo de Cooperación, Mª Nieves Díaz-Rullo, con Rocío Simón como suplente; en el Consejo de la Mujer, también Díaz-Rullo con Simón como suplente; en el Consejo de Bienestar Social, la concejala del área como titular y Mª Mar Muñoz como suplente; en el Programa Leader-Dulcinea, Julio Raboso y Jaime Martínez como suplente; en el Consejo Local de Educación y en los Consejos Escolares de los tres centros públicos, Rocío Simón, con Mª Nieves Díaz-Rullo como suplente; y en la Asamblea Local de Cruz Roja y en la Plataforma por la Paz, Díaz-Rullo con Rivera como suplente. Jaime Martínez aprovechó para recordar que estos son los representantes del Ayuntamiento en estos consejos, pero que los partidos de la oposición están también representados en la mayoría.

AUDIO: Santiago García Aranda, Alcalde de Villacañas
En relación con la Junta de Gobierno, y en aras de una mayor transparencia, se contempla la posibilidad de crear la Delegación Especial de participación de la oposición, de tal manera que un concejal de la oposición pueda formar parte de la Junta de Gobierno Local, con voz y voto. En este sentido, el alcalde explicó que es una medida radicalmente nueva y transparente, que “va a permitir que todos, gobierno y oposición, podamos de la mano participar de las decisiones y aportar el punto de vista de todos, de gobierno y oposición”.
 
   AUDIO:    Ana Mendoza, concejal de Economía de Villacañas
 
El alcalde anuncia que la oposición participará en la Junta de Gobierno Local de Villacañas