Cospedal lleva a un procesado en su lista (José Manuel Carmona, aspirante a la alcaldía de Villacañas)

La presidenta ha presentado la lista en Toledo - El también candidato a alcalde de Villacañas se sentará en el banquillo - De la investigación se desprenden 'indicios racionales de criminalidad' - Carmona publicó insultos y 'expresiones injuriosas' contra el alcalde de Villacañas

Villacañas Digital | Villacañas 25/04/2015 - Fuente: ELMUNDO

La lista electoral que encabeza María Dolores de Cospedal para repetir como presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene un roto que no ha sido considerado relevante por el PP regional que ella dirige.
Como ha podido saber EL MUNDO, el primer suplente de la candidatura del PP por Toledo a las Cortes regionales es el joven José Manuel Carmona, procesado por un presunto delito de injurias graves a funcionarios públicos. Precisamente hoy, Cospedal ha presentado públicamente esta lista en el Parador de Toledo.

Carmona se sentará en el banquillo de los acusados próximamente -aunque aún no se ha fijado fecha para el juicio-, según decretó el Juzgado de Instrucción 2 de Quintanar de la Orden (Toledo) en un auto con fecha del 24 de mayo de 2012.

El mismo establece que de la investigación practicada se desprenden «indicios racionales de criminalidad». La Fiscalía también entiende que Carmona cometió un delito de «injurias graves con publicidad a funcionarios públicos».

Es muy difícil que el candidato sea elegido diputado regional porque es el primer suplente de la lista de Cospedal, pero Carmona también aspira a ser alcalde de Villacañas (Toledo, 11.000 vecinos) en las elecciones municipales del 24 de mayo.

Como detalla la Fiscalía en su escrito de acusación, Carmona publicó en una página web (villacanas.com) una serie de insultos y «expresiones injuriosas» contra el alcalde de la localidad, del PSOE, que ahora gobierna con mayoría absoluta.

«¿Cuánto se habrá embolsado nuestro querido alcalde con las viviendas de Seseña?», escribió el dirigente popular. «Además de los 2.600 euros que cobra al mes, ¡tenemos a un alcalde corrupto, qué ilusión!», escribió. Dichas expresiones constituyen, en opinión del fiscal, un delito de «injurias graves con publicidad a funcionarios públicos», penado en los artículos del 208 al 215 del Código Penal.

'Ningún inconveniente'

Fuentes oficiales del PP de Castilla-La Mancha aseguraron ayer que no ven «inconveniente alguno» para que este procesado sea candidato. Las mismas fuentes añadieron que la dirección del partido conocía la situación procesal de Carmona y no la consideró importante a la hora de nombrarle candidato.

El PSOE ha descubierto esta semana a un procesado pendiente de juicio en una lista municipal de Tenerife y le ha exigido que renuncie a su puesto, como exige el Código Ético de esta formación. Si no lo hace, el Partido Socialista retirará la lista entera de esta localidad, quedándose sin representación.

José Manuel Carmona es presidente del Partido Popular de Villacañas, concejal de la oposición en el Ayuntamiento y coordinador de Acción Política de Nuevas Generaciones de Toledo.

El PP tiene más imputados en sus listas locales en Castilla-La Mancha, al menos según ha denunciado el PSOE. Al parecer, los tres primeros puestos de la candidatura local del municipio de Valmojado (Toledo) están ocupados por tres personas inmersas en casos de presunta corrupción: el alcalde, Jesús Agudo López, Jesús López López y Petra Guerra Maestre.

AYUNTAMIENTO

 Comunicado en relación a la información publicada por El Mundo 

25/04/2015 

En relación a la información publicada hoy en el diario El Mundo, sobre la imputación de José Manuel Carmona por un presunto delito de injurias contra el alcalde de Villacañas a través de un foro de Internet, cabe precisar que se trata de unos hechos que sucedieron en el año 2008, aunque el auto –como se señala en la noticia- es de mayo de 2012.

Estos hechos se encuentran en pleno proceso judicial, con lo cual el alcalde de Villacañas considera que dicho proceso debe seguir su curso sin interferencias externas hasta que se dicte la sentencia oportuna, si bien ha considerado que el Partido Popular de Castilla-La Mancha y el señor Carmona deberían ser más cuidadosos a la hora de configurar candidaturas.

Y es que, en determinados niveles y en estos tiempos, cuando una persona se incluye en una lista para ser diputado autonómico, aunque sea en un puesto de suplente, sabe que se está sometiendo a un escrutinio público que alcanza asuntos como este. Unos hechos que, sin embargo y en la estricta clave local, el alcalde ha preferido pasar por alto desde que sucedieron en 2008.

Además, es importante aclarar que contrariamente a lo declarado por la señora De Cospedal y Vicente Tirado, quien ha presentado escrito de acusaciones ha sido la Fiscalía, y que el señor Carmona, hoy imputado y procesado por aquéllos hechos, los cometió bajo diversos seudónimos amparándose en un pretendido anonimato del que le desenmascararon las correspondientes actuaciones policiales y judiciales.

El Ayuntamiento de Villacañas, por último, lamenta una vez más que el nombre de nuestro pueblo salga a relucir nuevamente en medios nacionales por circunstancias que en absoluto son representativas de Villacañas y su gente.