Concurso de dibujo infantil en Villacañas para celebrar el Día Internacional de los Humedales

Lo organiza la Fundación Global Nature y el Ayuntamiento de Villacañas participa como integrante del proyecto LIFE Humedales de La Mancha. Una actividad dirigida a niños de 6 a 12 años que estudien en alguno de los colegios de los municipios incluidos en el LIFE, incluido Villacañas, en cuyo Ayuntamiento se recepcionarán todos los dibujos del 3 al 28 de febrero

Villacañas Digital | Villacañas | 29/01/2014

El próximo domingo 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales. Con este motivo, y como viene siendo habitual en los últimos años, el Ayuntamiento de Villacañas se suma a la celebración, a través de la Fundación Global Nature, con la que viene trabajando en los últimos 20 años en la recuperación de los humedales del municipio. Este año, y como pueblo integrante del proyecto LIFE Humedales de La Mancha, participa en la convocatoria de un Concurso de Dibujo Infantil titulado “Los humedales de mi pueblo”.

Una actividad dirigida a niños de 6 a 12 años que estudien en alguno de los colegios de los municipios incluidos en el LIFE, incluido Villacañas, en cuyo Ayuntamiento se recepcionarán todos los dibujos del 3 al 28 de febrero. La temática se centra en el citado Día de los Humedales, las lagunas de La Mancha y su importancia ecológica. Serán premiados con una cámara de fotos el mejor dibujo de niños de 6 a 8 años, y el mejor de 9 a 12. Además habrá certificados acreditativos para los tres mejores de cada categoría.

El municipio de Villacañas posee un rico complejo lagunar constituido por la laguna Larga, la Reserva Natural laguna de Peña Hueca, la Reserva Natural laguna de Tirez, y otras menores como la Redondilla y la Gramosa. En conjunto suman una extensión cercana a las 380 hectáreas de superficie inundable y un área de actuaciones de 1.200 hectáreas. Estos humedales pertenecen al LIC (Lugar de Interés Comunitario) “Humedales de La Mancha” y están declaradas por la Unión Europea como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). La importancia de la Mancha Húmeda fue reconocida internacionalmente por la UNESCO al ser declarada en 1981 Reserva de la Biosfera. Las lagunas de Villacañas poseen dos tipos de hábitat incluidos como prioritarios en la Directiva Hábitat de la Unión Europea, las Estepas salinas de Limonium (Limonietalia) y los estanques temporales mediterráneos. Entre las especies de aves que pueden avistarse desde los observatorios destacan el pato malvasía, el cernícalo primilla, el porrón pardo, la pagaza piconegra, la grulla, el flamenco o la canastera.