Villacañas Digital

| Diario de información en internet de Villacañas

Aún se puede reclamar el céntimo sanitario con la ayuda del Ayuntamiento de Villacañas

Las cantidades correspondientes motivo de reclamación se corresponden con los periodos del segundo semestre de 2011 y a todo el año 2012

Villacañas Digital | Villacañas 11/02/2015

El Ayuntamiento de Villacañas continúa ayudando a los vecinos a tramitar sus reclamaciones para la devolución del denominado “céntimo sanitario”, impuesto que gravaba ciertos hidrocarburos y que se cobraba en varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha. Aún puede solicitarse esta devolución para los periodos del segundo semestre de 2011 y todo el año 2012. En los Servicios Sociales del Ayuntamiento se asesora a las personas interesadas, poniendo a su disposición un modelo para realizar la reclamación e incluso ayudándoles a rellenarlo y aportar la documentación necesaria.
Recordemos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró a finales de febrero en una sentencia que este impuesto era contrario al derecho europeo, con lo que se podía reclamar la devolución a Hacienda. En el caso del Ayuntamiento de Villacañas, se está facilitando la presentación de las reclamaciones a través de la Ventanilla Única, evitando así desplazamientos a los vecinos.

Las reclamaciones que se realizaron desde que se puso en marcha esta campaña están siendo atendidas y las personas que las solicitaron gracias a la mediación del Ayuntamiento villacañero están recibiendo las resoluciones positivas y la devolución de las cantidades reclamadas.

Para solicitar esta devolución se tienen que presentar los justificantes de los gastos de combustible realizados, con las facturas originales fechadas en esos periodos citados (2º semestre de 2011 y todo 2012). La solicitud hay que realizarla por trimestres.

El consistorio villacañero se muestra satisfecho porque el trabajo desarrollado esté teniendo resultados positivos para las más de 120 personas que han realizado hasta ahora esta reclamación a través del Ayuntamiento. Y es que no solo se posibilita a los vecinos la presentación de esta reclamación a través de la Ventanilla Única, sino que se asesora a las personas interesadas, poniendo a su disposición un modelo para realizar la reclamación e incluso ayudándoles a rellenarlo y aportar la documentación necesaria.

Aunque se trata de un asunto que afecta principalmente a empresas, agricultores, camioneros, etc. también puede reclamarse por parte de los ciudadanos que han usado combustible en sus vehículos o sus calefacciones. El hecho es que, si bien los agricultores, los camioneros o los autónomos han realizado las reclamaciones a través de sus gestorías o sus asociaciones profesionales, en el Ayuntamiento se vio necesario ayudar en lo que fuera posible a todas las personas que pudieran estar interesadas en reclamar esta devolución.

Aún se puede reclamar el céntimo sanitario con la ayuda del Ayuntamiento de Villacañas