Villacañas Digital

| Diario de información en internet de Villacañas

Andrés Pacheco, nuevo Director de la Escuela Municipal de Música “Gratiniano Martínez”

Es uno de los grandes talentos de la música villacañera, que a sus 28 años presenta un completo curriculum en el que une una formación de primer nivel con una destacada experiencia, tanto en la docencia de la música como en la interpretación

Villacañas Digital | Villacañas 06/07/2015

Andrés Pacheco Fernández, uno de los grandes talentos de la música villacañera, es el nuevo Director de la Escuela Municipal de Música “Gratiniano Martínez”. Pacheco, a sus 28 años, presenta un completo curriculum en el que –pese a su juventud- aúna una formación de primer nivel, con una notable experiencia musical, habiéndose formado, tocado y enseñado música tanto en España como en otros países (Escocia, Costa Rica, Uruguay, Venezuela). A ello se suma que forma parte del claustro de profesores de la Escuela Municipal de Música villacañera desde 2012, con lo cual conoce a la perfección la Escuela, sus profesores y sus alumnos.

La concejala de Educación, Rocío Simón, ha explicado que el Ayuntamiento villacañero ha analizado y valorado los currícula de los profesores y profesoras de la Escuela. “Teníamos claro que lo mejor para asegurar el buen funcionamiento del centro era buscar dentro del claustro el relevo de Antonio Domingo en la dirección”, ha dicho, aprovechando para agradecer a Domingo su trabajo al frente de la Escuela durante los últimos 16 años, y recordando que –si él así lo desea- podrá seguir ligado al proyecto como profesor de Lenguaje Musical, asignatura que viene impartiendo en los últimos años.

Simón ha agradecido al nuevo Director el haber aceptado la propuesta, y ha calificado a Pacheco como un músico de gran talento, con una formación muy destacada, especialmente y además en lo relacionado con la docencia, fundamental para dirigir un centro educativo como este. Un músico villacañero que inició su formación en la Escuela que ahora va a dirigir, y un músico con experiencia interpretativa en orquestas destacadas como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta y Coros Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid o, hace unas semanas, la Orquesta Sinfónica Juvenil del SODRE, en Montevideo (Uruguay). Destacable es también su trabajo en la propia Escuela Municipal de Música de Villacañas, en la que lleva ejerciendo tres años como profesor de instrumentos de Viento Metal y Grupo Instrumental; o su conocimiento directo de las agrupaciones musicales locales, en especial la Banda de Música, la Asociación Musical “Maestro Guerrero”, de la que forma parte. En definitiva, recalca Simón, Andrés Pacheco conoce y entiende la idiosincrasia musical de la Escuela Municipal de Música “Gratiniano Martínez”, y la de otros colectivos musicales, principalmente la Asociación Musical Maestro Guerrero, pero también el Orfeón Juan del Enzina o el grupo de Coros y Danzas “Manuel de Falla”. Unos colectivos, concluye la concejala, que “necesitan una Escuela que sea su mejor aliada”.

Esta decisión de renovar la dirección del centro educativo musical villacañero ha sido una decisión que Simón ha calificado de “meditada, razonable y necesaria” para que la Escuela siga creciendo en los próximos años, y se ha mostrado convencida de que –por todas las razones expuestas anteriormente- Andrés Pacheco es la persona ideal para tomar las riendas del centro. Por ello, está convencida de que la Escuela seguirá mejorando con el apoyo de todos los estamentos implicados: profesores, alumnos, padres y madres y, por supuesto, el Ayuntamiento de Villacañas.

Curriculum de Andrés Pacheco

Andrés Pacheco Fernández (18/04/1987) realizó las Enseñanzas Superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Enrique Cotolí. Una vez terminados sus estudios superiores se trasladó a Glasgow (Reino Unido) para realizar un Master en Interpretación en el Royal Conservatoire of Scotland con los profesores John Kenny, Simon Johnson y Lance Green. Antes se había formado en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo con Enrique Ferrando y en el Conservatorio Profesional Amaniel (Madrid) con Javier Lechago. Sus estudios musicales los inició en la Escuela Municipal de Música de Villacañas con los profesores Joaquín Fabra, Ramón Escrich y Antonio Domingo.

A esta formación musical une la Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, y el Máster en Formación del Profesorado en ESO y Bachillerato, en la especialidad de Música, por la misma universidad.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Iuventas y ha colaborado con la Orquesta y Coros Nacionales de España. Recientemente ha colaborado como instrumentista con la Orquesta Sinfónica Juvenil del SODRE en Montevideo, y como docente en la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Uruguay.
Ha pertenecido al cuarteto de trombones The Varas Trombone Quartet en el ámbito de la música de cámara. Como docente imparte o ha impartido clase en la Escuela Municipal de Música de Consuegra, la Escuela Municipal de Música Federico Chueca de Madrid, la Escuela Municipal de Música de Campo de Criptana, la Escuela de Música de Urda y, como se ha dicho, la Escuela Municipal de Música “Gratiniano Martínez” de Villacañas. Además participó como profesor de instrumentos de viento- metal en el Sistema Nacional de Educación Musical de Costa Rica en 2013, y como profesor de trombón y tuba en la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador en 2010.

Como intérprete se ha interesado también por el jazz y la música moderna, habiendo cursado estudios de jazz en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Es, además, miembro fundador de la Orquesta Opus 23.

Andrés Pacheco,  nuevo Director de la Escuela Municipal de Música “Gratiniano Martínez”