Alarma en Villacañas ante la posible desaparición de especialidades en el Centro de Salud

El Grupo Socialista presentó una moción en la que se pide la vuelta de Cardiología y que se den para Villacañas las citas de Digestivo

Villacañas Digital | Villacañas 30/03/2013

El Pleno del Ayuntamiento, en su última sesión, debatió una importante moción, presentada por el grupo socialista, a través de la cual se pide al Gobierno de Castilla-La Mancha y al SESCAM la recuperación de la Especialidad de Cardiología para asegurar a los pacientes del municipio las consultas en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Villacañas, evitando así que tengan que desplazarse al Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan. También se solicita, en el caso de la Especialidad de Digestivo, que se vuelvan a dar citas para pasar consulta en el CEDT de Villacañas, ante la amenaza de desaparición que supone la actual forma de proceder del SESCAM en relación con esta especialidad, en la que se están ya dando citas para la consulta en Alcázar y no en Villacañas. Y, por último, se exige el mantenimiento en el futuro, como mínimo, de todas las Especialidades que conforman la actual cartera de servicios del CEDT de Villacañas.

Estos hechos fueron explicados por la concejala de Sanidad, Mª Nieves Díaz-Rullo, que además informó de que desde el propio Consejo de Salud se han remitido cartas a los responsables sanitarios para expresarles la alarma que existe en la localidad ante la posibilidad de desaparición de consultas de Especialidades en el centro sanitario de Villacañas, algunas de las cuales, como la de Cardiología, llevan prestándose en este centro más de 25 años. La forma de proceder del SESCAM en relación a estas consultas, dando las nuevas citas para el Hospital de Alcázar de San Juan, supone –expresa la moción- “un perjuicio muy importante para los pacientes y los vecinos de Villacañas”. Y todo ello sin que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, haya remitido ningún tipo de información oficial al Ayuntamiento.

Todos los grupos apoyaron la moción, aunque la portavoz del PP presentó al Pleno las justificaciones que le habían trasladado desde la Gerencia del Hospital La Mancha Centro, confirmando que efectivamente había una suspensión, que calificó de “temporal”, de Cardiología y que en Digestivo no se disponía del equipo para la consulta de Villacañas “por la priorización de la realización de otras actividades” en el Hospital. Desde el grupo socialista, Ana Mendoza se alegró de que el PP de Villacañas vuelva a rectificar y vote a favor de esta moción, recordando que –anteriormente- no apoyaron otra moción en defensa de la sanidad pública, además de recordar el importante perjuicio que la forma de actuar del Gobierno Regional está causando a los pacientes villacañeros, a los que las citas se les están dando para Alcázar de San Juan, con lo que les obliga a realizar desplazamientos que hasta ahora no tenían que hacer.

 

Audio: Mª Nieves Díaz-Rullo, concejala de Sanidad
- Para Mª Nieves Díaz-Rullo, concejala de Sanidad, la forma de proceder del SESCAM en relación a estas consultas, dando las nuevas citas para el Hospital de Alcázar de San Juan, supone “un perjuicio muy importante para los pacientes y los vecinos de Villacañas”. Y todo ello sin que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, haya remitido ningún tipo de información oficial al Ayuntamiento