Agricultores y ganaderos villacañeros consiguen la certificación para producir en ecológica

Cuarenta han sido las personas participantes de un curso homologado que se impartió en Villacañas la pasada semana, organizado por el Ayuntamiento dentro de las acciones de apoyo a la diversificación agraria local

Villacañas Digital | Villacañas 13/05/2015

El auge en los últimos años en Villacañas del cultivo de productos agrarios en ecológico está viéndose acompañado por la organización desde el Ayuntamiento de actividades informativas y formativas, para los agricultores interesados en este tipo de cultivo, que aporta a la producción un valor añadido, sin que apenas suponga inversiones importantes para los agricultores.

Como ha informado el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Raboso, la última de estas acciones ha sido un Curso de Certificación Ecológica que se desarrolló la pasada semana y del que se han beneficiado 40 agricultores y ganaderos villacañeros. Se ha tratado de un curso homologado de 30 horas, que han permitido a los participantes conseguir esta certificación, válida para cualquier tipo de cultivo en ecológico y también para ganadería en ecológico. Ha sido impartido por la certificadora Sohiscert.

Esta acción formativa se enmarca en la estrategia de impulso a la diversificación de la agricultura local, que en los últimos años se está caracterizando por ser un sector que apuesta por nuevos cultivos y por la modernización de las explotaciones tradicionales. Así, al viñedo, el cereal o el olivo se están uniendo plantaciones de almendro y pistacho, o la recuperación de otros cultivos como las leguminosas, cuya producción –también en ecológico- prácticamente se exporta en su totalidad al mercado alemán. Además, está previsto que en los próximos días se concrete la constitución de una nueva cooperativa de almendros y frutos secos, que podría convertir a Villacañas en los próximos años en un importante centro de producción a nivel regional y nacional.

Agricultores y ganaderos villacañeros consiguen la certificación para producir en ecológica