ADIF vuelve a dar con la puerta en las narices a Villacañas olvidando el necesario paso alternativo de las vías

Pese a que anuncia una nueva inversión en los andenes, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente de Fomento, sigue aparcando el compromiso de estudiar la obligada construcción de un paso subterráneo o elevado que evite a los viajeros cruzar por encima de las vías

Villacañas Digital | Villacañas | 23/10/2014

El Ayuntamiento de Villacañas se ha mostrado de nuevo sorprendido por una nueva adjudicación de una obra en la estación de ferrocarril, mientras sigue sin atenderse la principal demanda en materia de seguridad que viene realizándose desde el municipio, y que no es otra que la construcción de un paso alternativo que evite que los viajeros tengan que cruzar sobre las vías a la hora de subir o bajar de los trenes con parada en el andén 1 de la estación villacañera, en el que paran los trenes con dirección Madrid.

En los últimos años, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha realizado importantes inversiones en sustituir varios kilómetros de vallado de las vías, así como la construcción de un muro de hormigón levantado en la zona del paseo de la Estación, a las que ahora se unirán los cerca de 85.000 euros que se destinarán a las obras de recrecido de los andenes para aumentar en 15 centímetros la altura de los andenes a lo largo de 200 metros.

El alcalde, Santiago García Aranda, insiste en reclamar que la construcción de un paso subterráneo o elevado que evite a los viajeros cruzar por encima de las vías del tren, debe considerarse prioritaria. “Nos parece muy bien que se hagan los trabajos que se están haciendo si son necesarios”, algo que demuestra -explica- que hay fondos que se pueden dedicar a atender esta petición, a cuyo estudio se comprometió el Ministerio de Fomento.

De hecho, el alcalde ya trasladó a la ministra recientemente a través de una carta que a esta necesidad existente en la estación de Villacañas se podría responder con una pequeña parte de la partida presupuestada por el Ministerio de Fomento para ADIF en los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer por el ministro Montoro, y que contemplan 805 millones para realizar trabajos en la red ferroviaria convencional, tanto de mantenimiento (585) como de inversión (220). Por todo ello, el alcalde vuelve a pedir una solución definitiva a este problema, porque lo que está en juego es la seguridad de los muchos viajeros de Villacañas y de los pueblos próximos que cada día utilizan el servicio ferroviario en la estación villacañera.

A la necesidad que existe en la estación de Villacañas se podría responder con una pequeña parte de la partida presupuestada por el Ministrio de Fomento para ADIF en los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer por el ministro Montoro, y que contemplan 805 millones para realizar trabajos en la red ferroviaria convencional, tanto de mantenimiento (585) como de inversión (220).

Por todo ello, el alcalde exige una solución definitiva a este problema, porque lo que está en juego es la seguridad de los muchos viajeros de Villacañas y de los municipios limítrofes que cada día utilizan el servicio ferroviario en la estación villacañera.

García Aranda viene reiterando que desde el consistorio villacañero no se desea que se deje de invertir en mejorar el vallado de la vía férrea a su paso por el casco urbano si es necesario, pero sí se indica que se podrían utilizar esas partidas económicas para mejora de la seguridad de que dispone ADIF en la construcción del citado paso elevado o subterráneo, para evitar riesgos y no tener que lamentar una desgracia para que los responsables decidan actuar a posteriori.

ADIF vuelve a dar con la puerta en las narices a Villacañas olvidando el necesario paso alternativo de las vías