Pregón de Semana Santa en Villacañas por Ángel Novillo Prisuelos

Pretendo, y lo subrayo, que mi pregón sea para todos los villacañeros y que todos nos veamos reflejados en él, de una u otra manera

Villacañas Digital | Villacañas 24/03/2013

Se reproduce a continuación el Pregón de Semana Santa 2013 leido el 24 de marzo de 2013 por el Académico Correspondiente en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Ángel Novillo Prisuelos, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Pregón de Semana Santa en Villacñas 2013

SALUDO

Sr. Cura Párroco, Sr. Alcalde, Sacerdotes, Concejala de Educación y Cultura, Concejales, miembros de las Hermandades y Cofradías de Semana Santa, componentes de las Corales, quienes están escuchando la Radio Parroquial, amigos todos que asistís, en esta memorable noche, a este acto en el que se funden fe y cultura.

PREGÓN Y PREGONERO

Don Luis y la Junta de Cofradías han querido honrarme con la distinción, no exenta de responsabilidad, de ser el Pregonero de la Semana Santa de 2013. Es para mí un gran motivo de alegría que me hayan hecho este encargo que asumo desde mi vivencia y compromiso personal hacia la Semana Santa, desde mi niñez, y ahora desde la Secretaría de la Hermandad de san Juan Evangelista.

Según el diccionario de la RAE, pregón es un "discurso elogioso en que se anuncia al público la celebración de una festividad y se le incita a participar en ella".

La palabra pregón pone en mi memoria a aquellos praecones romanos. La figura del pregonero apareció en la antigua Roma. Personaje cuyo oficio era entonar en voz alta los más destacados acontecimientos, temas y asuntos de interés para la población. Es quizás el método de publicidad más antiguo que se conoce.

Los pregones religiosos, cristianos, aparecieron en la Alta Edad Media.

Pregonero es ser heraldo de una noticia. Pregonar la Semana Santa es pregonar el amor de Dios. Cada pregonero tiene una vivencia diferente. Yo que estoy inmerso en el mundo de la enseñanza, compruebo que los educadores tenemos algo de pregoneros. En este caso es hablar del Maestro de Nazaret, de sus huellas, de un hombre divino y humano.

Pretendo, y lo subrayo, que mi pregón sea para todos los villacañeros y que todos nos veamos reflejados en él, de una u otra manera.

¡QUÉ ES LA SEMANA SANTA?

¿Qué es la Semana Santa? Es la semana más importante del axo. Lleva el adjetivo de "Santa" por los acontecimientos que celebramos: Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En ella se fusionan lo cultural con lo religioso. La religión se hace cultura y la cultura de esos días. está impregnada de religión, todo ello en un crisol de arte, tradición, recuerdos, sentimiento, axoranzas, entusiasmo...

Porque en Semana Santa hay una atmósfera singular que, en cierta medida, nos absorbe introduciéndonos en un mundo de piedad y emociones con fuertes vivencias religiosas.

Considero que la Semana Santa tiene tres vertientes: la litúrgica, la piedad popular y la vivencia interior de cada persona; es decir, las celebraciones en el templo, las manifestaciones de piedad popular en las calles y lo que vive cada uno.

Semana Santa es una parte señera del año, hito más importante del año litúrgico, tiempo fuerte para el creyente, porque con palabras de Fdo. Gª. de Cortázar "nuestra conmemoraciyn convierte aquel hecho ocurrido al otro lado del Mediterráneo hace dos mil axos en una pasiyn de nuestro tiempo".

Nuestra sociedad, a veces ajena, a sus raíces cristianas y que aparca, también a veces, la dimensión religiosa al ámbito privado, se ve interpelada especialmente en estas fechas a pensar en la trascendencia del misterio de salvación acaecido con la Muerte y Resurrección de Cristo.

¿Qué les dice a quienes no se sienten creyentes o tienen dudas? En Jesús solo es posible ver a alguien BUENO con mayúsculas, transmisor de un mensaje de amor que es el único que merece ser seguido, porque donde hay amor, está la justicia, la concordia, la paz, la caridad. Con palabras del Papa Francisco I, Jesucristo "responde al deseo profundo de la existencia humana".

El académico Santiago Sastre dice que "la vida de Jesús sigue teniendo una enorme fuerza transformadora para millones de creyentes y no creyentes, pues su vida se presenta como un ejemplo moral de comportamiento".

La Liturgia de Semana Santa tiene su singularidad en los Oficios del Jueves y Viernes Santos. La visita al Stmo. en los Monumentos, para encontrarse con Él desde el silencio y acompañarle en su soledad.

Nuestro ilustre villacañero, Sixto Ramón Parro, del que hemos recordado en 2012 su doscientos aniversario de nacimiento, en el tomo I, pág. 707, de su "Toledo en la mano", describiendo el Monumento de Semana Santa dice que "ciertas prácticas queamoldándose a los tiempos y al genio de la sociedad y aún de la localidad ayudan y conducen al objeto que es dar alabanza al Ser Supremo por eso suele haberdiferentes usos que caracterizan y como que predominan en todos los actos"

La Semana Santa está comprendida entre el intervalo que se inicia el Domingo de Ramos y concluye con la exaltación jubilosa del Domingo de Resurrección.

En Villacañas va precedida del grandioso preámbulo que es el Viernes de Dolores y de las como siete archivoltas, que son las septenas a la Dolorosa, cual pórtico de entrada señera a la Semana Santa.

Domingo de Ramos. ¡Hosanna al Hijo de David! Aclamaciones al Rey de Reyes. Mesías triunfador, pero sin triunfalismo, cabalgando a lomos de pollino. Entra en la Jerusalén de nuestro Villacañas al toque de gloria de las campanas de la torre, escoltado por los capuchinos de san Juan Evangelista.

La Semana Santa culmina con el triduo pascual. Jueves Santo, con la celebración de la Cena del Señor, lavatorio de los pies, mandamiento nuevo, Eucaristía, sacerdocio, amor de los amores. Viernes Santo memoria de su muerte y el Sábado Santo; después del gran silencio, la Vigilia Pascual, alrededor de la cual gira todo el año.

Domingo de Resurrección. La vida estalla esa mañana del día más importante del axo. Linda Bowles dice que "este mensaje tan sencillo transformy el mundo para siempre: No está aquí, pues ha resucitado". Donna Hosford expresa que "Jesús emergiy del sepulcro para invadir mi corazyn". Es Pascua y según Charles Crowe "la Pascua es la demostraciyn divina de que la vida es esencialmente espiritual e intemporal".

Semana Santa es también piedad popular. Procesión. El camino que marca la procesión es un recorrido de belleza que ensalza los hechos de Cristo para salvarnos.

Cuando cae la noche los pasos muestran su esplendorosa belleza que con sus luces, sombras y penumbras rememoran aquel Camino de la Amargura del Jerusalén del siglo I. También nos evocan la calle de la Amargura que cada persona recorre en etapas de su vida.

Recordemos que la procesión del Domingo de Ramos es la más antigua de las de Semana Santa, pues fue instituida por san Gregorio en el siglo VI.

Toda procesión es parte de la devoción popular y ésta, en palabras de Juan Manuel de Prada "es un descubrimiento de las realidades más hondas que nos constituyen".

En la procesión hay un ambiente especial con momentos inolvidables por la plasticidad de la situación creada por los pasos procesionales, que entra por la retina e impregna el corazón, como en el Encuentro en nuestra Plaza de España.

¿QUÉ SUPONE LA SEMANA SANTA?

¿Qué supone la Semana Santa en la vida de cada persona?

Depende de la postura de fe. El creyente busca en Jesucristo las expectativas más íntimas del corazón. Para otros es solo tiempo de vacación, turismo, descanso.

Permitidme que me refiera lo que supone ser cofrade y el espíritu de hermandad.

El cofrade experimenta un cúmulo de vivencias y emociones, desde el momento en que se pone el traje y, en cierta manera, se transforma en una metamorfosis de fe.

Desde la profundidad del silencio y con severidad penitencial mirándose en el espejo que es Cristo, debe ser humilde, sacrificado, abnegado y sencillo; hasta la uniformidad de los trajes nos habla de la igualdad ante Dios.

En su mano el cirio o la vela sugieren el amanecer de la luz y despierta la esperanza desde el acompañamiento a Cristo.

Las hermandades son un cauce de vivencias y de transmisión de la fe. Además de su ingente tarea de preparativos y organización, está su labor caritativa. Preparación de carrozas, músicos, ensayos, reuniones, cobros, pagos, arreglos, proyectos y tantas labores de las Juntas de Gobierno que conviene apreciar y valorar adecuadamente; con su esfuerzo a lo largo del año para conseguir que todo resulte esplendoroso.

¡Qué decir de cuando llueve, surge la decepción, la tristeza! El tiempo meteorológico también tiene su rincón en Semana Santa. El dicho popular nos recuerda que el tiempo que hace en carnaval será el de Semana Santa. Cofrades y hermandades observan con expectación los cielos de esos días anteriores a la Cuaresma.

PECULIARIDADES DE LA S. S. DE VILLACAÑAS.

Debemos hablar de las peculiaridades de la Semana Santa de Villacañas.

Nuestra Semana Santa tiene una belleza espectacular y serena, típica de un pueblo castellano-manchego. Nos habla de su identidad católica, de su raíz cristiana enraizada en los siglos y en las generaciones.

Se percibe a través de los cinco sentidos.

Vista. Las calles y plazas ofrecen un hermoso espectáculo de devoción y arte. El recorrido de cada procesión hace transformarse para que semeje a Jerusalén, pues se percibe el que se ha llamado "drama universal". Pasos, flores, capirotes, túnicas, mantillas, visten las calles de fervor y religiosidad.

Los colores con su simbolismo. El blanco de la pureza, el verde de la esperanza y de los convencidos, el azul de la purificación, el rojo del martirio, el morado de la majestuosidad...

Oido. Cantan las cornetas con su voz de metal. Ran, cataplán de los tambores que retumban en la luna de la noche con su redoble. Saetas que se atreven a emocionar el sentimiento. Música que inunda el aire. También silencio de reflexión. Impresiona.

Olfato. La cera que se derrite como en goterones de lágrimas. Las flores con su genuino perfume. Tomillo, romero, laurel del Domingo de Ramos.

Gusto. Potaje, bacalao con tomate, torrijas... Asociados a Semana Santa. Esa colación de pan mojado en chocolate que hacían nuestros antepasados.

Tacto. La suavidad del terciopelo, la tela de los trajes, la blonda, la peineta. La cera que se escurre.

También es artesanía y arte de grandes imagineros como Tomás Parés cuya firma vemos en La Dolorosa.

Mucho podríamos profundizar en las características de las ocho hermandades, ritos, vestimenta, elementos que las definen. Cofradías que han renacido, algunas de ellas, cual Ave Fénix y en una progresión geométrica han logrado un alto nivel. Adaptándose al paso de tiempo, variando trajes (recordemos la capa en las magdalenas, el nuevo traje del Santo Sepulcro). El hecho de ser mixtas las hermandades.

Mucho ha ido cambiando, creo que a mejor y con mayor perfección, pero ahí siguen estando los coloradillos, las magdalenas, las " galletas" que se decía, los blanquillos, las peinetas, los morados Son parte de nuestra identidad que atrae singularmente a los villacañeros ausentes.

¿CÓMO SE VIVE LA SEMANA SANTA?

Dije al principio que pretendía que todos nos veamos reflejados en este pregón, por ello quiero hablaros de cómo se vive la Semana Santa desde distintos prismas. Tengamos claro que El Señor toca y llama al corazón de muchas maneras (mirando una imagen, saliendo de capuchino, postrado en una cama por la enfermedad...).

Los niños. Con mirada inocente y transparente. Con la ilusión de vestirse de capuchino. Jesús quería tener muy cerca de Él a los niños.

Contaré una anécdota de una alumna mía de 1º de Educación Primaria, 6 años de edad, que me decía, con un rostro angelical, "don Ángel me voy a vestir cuatro veces de capuchino". Yo le pregunté que sentía cuando iba de capuchino, me dijo "que Jesús me ayuda". ¿Y qué más? "Más cosas, pero no se decirlo".

Los enfermos. Postrados por el dolor. Permitidme que os confiese que en el año 1995, estaba recién operado, presencié las procesiones desde la ventana de la casa de mis padres. Sentí esa postración de la imposibilidad física, que me hacía sentir más cerca del sufrimiento del Señor. Me levantaba fervoroso y con lágrimas en los ojos cuando llegaba cada imagen a la altura de mi ventana. Nunca lo olvidaré.

Los ancianos. Captan la importancia del acompañamiento en la vejez. Jesús no nos deja nunca. Él es roca firme y segura. Eso sí lo tienen bien asimilado los mayores.

Quien ve la procesión desde la acera. Se siente espectador y contempla la espiritualidad del momento.

De cofrade. El ritual de vestirse de capuchino ayudado, en muchas ocasiones, por las manos de una hermana, la esposa, la madre o la hija. Manos femeninas de delicadeza nos visten a muchos hombres. ¿Cómo se percibe la Semana Santa desde dentro de un capucho? ¿Cómo se siente quien lleva una pesada cruz, los costaleros, quien empuja una carroza, quien lleva el estandarte o los faroles, desde la directiva de la hermandad o aquél que es hermano y no se viste? Son sensaciones inexplicables, a veces. Dios sabe lo que alberga el corazón de cada persona.

HACIENDO HISTORIA

El mensaje de Jesucristo resuena a través de los siglos. La Semana Santa fue de ayer, es de hoy y será de mañana. Para un cristiano tiene el mismo significado antes que ahora y que tendrá en el futuro. La Semana Santa es parte de la historia de Villacañas.

Por ello, permitidme que cite a algunas personas de, hondas raíces cristianas, y que la vivieron o la siguen sintiendo con intensidad y compromiso.

El ilustre e ilustrado Fco. Gabriel Malo de Medina, fundador de la Hdad. de la Virgen de los Dolores.

El Padre Jerónimo Córdoba Roldán, erudito poeta y latinista que tenía a gala venir a su pueblo Villacañas a ver a su madre y a la otra madre, la Virgen de los Dolores.

El párroco don Román Lobato que fue el promotor, en los años cuarenta del siglo pasado, del nacimiento de la Hdad. de Jesús Nazareno, san Juan y otras.

Don José Lillo Rodelgo. Recuerdo verle el Viernes de Dolores, enfundado en su capa de doloroso, en la Corona de la Virgen. Inconfundible su porte elegante de sencillez y sus canas, cual manto de nieve sobre su cabeza de hombre inteligentísimo y culto.

Rafael Aranda Jordá, artista con mayúsculas, maestro en diversas técnicas, primer Hermano Mayor de la Hdad. de San Juan Evangelista.

Artífice, junto con su esposa, Cruz Zaragoza, de los estandartes de la Hdad. de San Juan, de Jesús Nazareno, palio de la parroquia y tantas obras de indudable valor artístico que nos legó. Tuve la suerte de tratarle; os referiré dos frases que le oí decir: "Lo que se hace por el amor de Dios, Él lo paga". Me dijo en otra ocasiyn: "Ángel, yo siempre he admirado "la religiosidad de los dolorosos, la seriedad de los nazarenos y el empuje y creatividad de los blanquillos".

Falleció un Jueves Santo y su cuerpo estuvo el Viernes Santo en este templo parroquial, rodeado de las imágenes de Semana Santa. ¡Quién se lo hubiera dicho!

El recordado Luis Gª. Montes, pionero de los historiadores locales. Le recuerdo, junto con su esposa la sra. Paula, llevando en bandeja de mimbre el traje de Jesús Nazareno; también le tengo en mi retina vestido de nazareno y luego, en su ancianidad, contemplando la procesión desde la portada de su casa.

El maestro de música don Gratiniano Martínez. Cuantas piezas ha dirigido con nuestra querida Banda de Música; cuando las oímos las asociamos a su batuta prodigiosa. Desde la otra vida se sentirá muy orgulloso de las magníficas interpretaciones que hacen los componentes de la actual Asociación "Maestro Guerrero".

Manos privilegiadas las de José Copado García. ¡Cuántas tallas de nuestros pasos han salido del temple de su pulso, llevan la impronta de su mano y la maestría de tallista. ¡Qué confianza tenía en San Juan Evangelista!

Quien fue nuestro párroco don Gerardo Ortega Gutiérrez, impulsor del resurgir de las procesiones y hermandades, en los años 90. Con su aliento decidido muchos nos embarcamos en la hermosa tarea de refundar las hermandades.

Su lugar tiene Juan Pedro Torres Trello. Inquieto villacañero que con certera intuición y la aquiesciencia de don Gerardo, tuvo la valentía, aquel año 1990, de sacar en procesión a Jesús Nazareno. Después otros fuimos dando nuevos pasos en otras hermandades.

Os pongo una imagen del primer escrito que publiqué en Padre Nuestro, precisamente sobre el resurgimiento de las procesiones en Villacañas. Desde entonces vengo escribiendo en Padre Nuestro, ya 23 años.

Zacarías Pérez, Nicolás Prisuelos, Saturnino Castellanos, Aurelio Romero...

Y otras muchas personas que no he referido por no extenderme; unos recordados, conocidos, otros anónimos que han llevado y llevan a la Semana Santa en su corazón y en sus acciones.

Deseo tener un recuerdo especial para Cruz Zaragoza, esposa de Rafael Aranda.

Cruz poseía una finura sin igual para bordar en oro sobre terciopelo. La labor artística de sus manos quedó plasmada para la historia de la Semana Santa en los trajes de Jesús Nazareno, san Juan, estandartes, palio parroquial... Quizás a la sombra de la figura de Rafael Aranda, era la ejecutora de los trabajos creativos de su esposo. El estandarte de san Juan lo bordó después de operada de cataratas.

Retazos de historia local. Recuerdos como el toque de la carraca el Viernes Santo. Tomás el sacristán con el órgano. La lectura de la sentencia. Los sermones de aquellos magistrales frailes que predicaron desde el púlpito las 7 palabras. El tapado de las imágenes con una cortina morada en señal de luto. El Sermón de Pasión y el Sermón de Soledad.

Los soldados a caballo escoltando al Sepulcro. La banda de cornetas y tambores de Alcázar de San Juan...

Los dolorosos de capuchino, que no han resurgido.

También las novedades que se han incorporado: los nuevos horarios de la liturgia, las hermandades mixtas, la variación de los trajes, los pasos comprados, carteles y programas, concurso de dibujo, el pregón, la nueva procesión que el Miércoles Santo saldrá este año con Jesús de Medinaceli.

Don José Mª. Anaya y don Luis Lucendo, que cómo párrocos han mostrado todo su apoyo y dirección pastoral para que las hermandades sigamos extendiendo el Reino de Dios.

Permitidme que subraye la grandísima labor que realiza la mujer en Semana Santa.

Su sensibilidad femenina es esencial e imprescindible en la realización y arreglo de los trajes, en la colocación de las flores, en vestir a las imágenes, en la ornamentación del Monumento, en vestir a los cofrades, en rizar las palmas, en la gastronomía... en dar ese toque primoroso y exquisito que la mujer posee especialmente.

Quiero destacar, sin citar nombres, a todos los Hnos. Mayores y a los miembros de las Juntas de Gobierno de todas las Hdes. que tanto hacen con empeño y dedicación, como una exigencia de su fe.

Protagonistas principales de la Semana Santa son tantas personas anónimas que durante estos días del año perciben e intentan llenarse de la hondura cristiana del misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

MIRANDO LOS ROSTROS DE LAS IMÁGENES

Cuando nuestros ojos enfocan la mirada en sus rostros ¡cuánto nos dicen! Bien es verdad que donde hay sentimiento faltan las palabras.

- Nazareno .- Cargado con una cruz que no es tuya y no mereces, porque es nuestra. Jesús es fascinante, tiene algo muy especial.

- Dolorosa.- Espadas que traspasan su alma. Cargada de dolor y rebosante de amor. Madre con mayúsculas. Ternura infinita. Salve Dolorosa, de dolores madre.

- San Juan .- Valiente como ninguno de los apóstoles. Visión teológica de águila. La mejor definiciyn del Sexor saliy de su pluma: "Dios es amor".

- Soledad .- Lágrimas de soledad. Madre sufriente. Resignación confiada. - Cristo del Coloquio .- Alzado en el patíbulo el hombre más bueno de la historia.

- Santo Sepulcro.- Cuerpo muerto que mantiene un vínculo con la vida. Se ha dicho que venerar los cuerpos en la muerte es una manera de reconocer su paso por la vida y evidenciar la continuidad entre la vida y la muerte.

- Piedad .- Parece que acuna a Cristo, como en Belén.

-Verónica .- Entereza femenina para enjugar y aminorar la sangre, el dolor y el sufrimiento, en la 6ª estación del Vía crucis.

- Oración en el huerto.- Entrega confiada en manos del Padre Celestial.

- Magdalena .- Protagonista de la escena del sepulcro abierto.

- Flagelación .- Aceptación resignada de la misión salvadora. Ni una palabra de queja en esa marabunta de burlas, espinas y golpes.

- Resucitado .- ¡Lo más grande que hizo, resucitar!

CONSEJOS DEL PREGONERO

Hago un llamamiento, desde mi modesta humildad de pregonero, a que la Semana Santa 2013 la apreciemos, la vivamos con hondura e intensidad, que no sea una Semana Santa más, vamos a vivir una experiencia antigua que logra crear significados nuevos a partir de los heredados.

Gª. de Cortázar dice que "los acontecimientos que se conmemoran encarnan el tiempo de los hombres. Permiten que una experiencia se sostenga a través de nuestra vida y podamos cederla a los que vengan en forma de tradición".

Por todo lo dicho, animo a las Hdes. a seguir con su fructífera labor; y a todos los villacañeros en general a engrandecerla, potenciarla y vivirla con hondura de fe.

En estos tiempos de crisis, en dónde hay tantos cristos vivientes, seamos cirineos de las cruces de los demás. Jesús nos muestra que después del sufrimiento viene la resurrección. No perdamos la esperanza.

Si hermoso es desearnos ¡Feliz Navidad! o ¡Feliz Año!, con mayor motivo, cuando concluya la Semana Santa y lleguemos a su meta que es la Resurrección, deseémonos ¡Feliz Pascua! Sintamos que Cristo vive hoy y que lo experimentemos.

He dicho.

Muchas gracias por escucharme y por vuestra paciente atención. ¡Que El Señor nos bendiga a todos!

Ángel Novillo Prisuelos.

En la Villa de Villacañas, a 24 días del año del Señor de 2013. Domingo de Ramos.