La V Marcha Cicloturista “Parajes de Villacañas” ultima sus preparativos

Tanto el Ayuntamiento y los clubes ciclistas de Villacañas confeccionan una nueva edición que se celebrará el 6 de abril y que ya ha abierto su plazo de inscripción. Siguiendo la tónica de ediciones precedentes, se espera que este año se vuelva a batir el récord de participación

Villacañas Digital | Villacañas 24/02/2014

El Ayuntamiento de Villacañas está preparando la que será quinta edición de una marcha cicloturista que discurrirá por algunos de los atractivos parajes que existen en su extenso término municipal. Organizada en colaboración con los clubes ciclistas de la localidad, el Club Cicloturista de Pedales y Caminos y el Club Ciclista de Villacañas, se celebrará el domingo 6 de abril. Con todo, y dada la siempre importante participación y con el objetivo de contar con tiempo suficiente para organizar el evento deportivo, el plazo de inscripción acaba de abrirse para todos aquellos cicloturistas que quieran participar en una ruta, denominada “Parajes de Villacañas”, en cuya preparación también participa la Asociación de Ayuda y Prevención de las Drogodependencias “Alborada” y colaboran numerosas empresas y organismos.

Un año más, el recorrido ha sido minuciosamente preparado pensando en hacer disfrutar a los participantes de alguno de los parajes más hermosos de Villacañas, con importante novedades con respecto a rutas anteriores. La prueba tendrá un recorrido total de 51’5 km., con una ruta controlada de 32’9 km. más 5 km. de regreso, y una ruta libre de 18’5 km. Es una marcha de dificultad media-alta con un desnivel acumulado de +781 metros.

Según destaca la organización, en esta edición se ha preparado un recorrido algo más corto que en años precedentes, predominando los carriles y senderos, lo que hacen que esta ruta sea muy dinámica y divertida. Contrariamente a lo que cabe esperar de una marcha en plena Mancha, se da la circunstancia de que por la zona oeste del término de Villacañas se encuentran una serie de pequeños montes y serrezuelas, los cuales se irán enlazando por unos carriles y senderos que no dejarán indiferentes a los participantes. El paisaje predominante en esta cita será el bosque mediterráneo al que se añadirán amplias vistas de ejidos y llanuras, de las que los ciclistas podrán disfrutar desde los puntos de altura que se sucederán a lo largo del recorrido. Para terminar, se ha trazado un circuito de alrededor de 20 km. que discurrirá por la sierra del Coscojo o El Romeral, con algunas zonas muy técnicas para el disfrute de los amantes de la bici de montaña.

Los interesados en participar pueden inscribirse anticipadamente hasta el 2 de abril, pagando una cuota de 10 €, mientras que los que se inscriban el mismo día de la prueba tendrán que pagar 15 €. Estas cuotas dan derecho a un avituallamiento durante la prueba, la comida al finalizar la marcha, una camiseta e incluye seguro de accidentes. Los menores de 18 años que quieran participar deberán contar además con la autorización paterna, incluida en la ficha de inscripción.

El concejal de Deportes, Fran Fernández, ha recordado que esta Marcha se ha consolidado entre los amantes del cicloturismo, no sólo de Villacañas y su comarca más próxima, sino incluso con participantes procedentes de localidades y provincias más alejadas. Fernández ha destacado especialmente el trabajo y la colaboración de los clubes y colectivos cicloturistas del municipio, que ponen su experiencia a disposición de la organización para preparar una ruta que “siempre es muy variada y que gusta mucho a los participantes”, que han llegado a superar la cifra de 300 participantes. Por eso ha querido animar a todos los amantes de la bicicleta a participar en una ruta que discurrirá por hermosos parajes locales. Fernández, por último, ha querido agradecer su colaboración a Protección Civil, a Bicicletas JM y Eurobikes por ser sede de recogida de inscripciones, a los mayores del Centro de Día, y a la Asociación Alborada, que un año más estará ayudando para que la Marcha “Parajes de Villacañas” sea un éxito, situando esta ruta como una actividad más de prevención inespecífica del consumo de drogas.

La V Marcha Cicloturista “Parajes de Villacañas” ultima sus preparativos