El atleta de Villacañas, Dani Santacruz, el domingo con Castilla-La Mancha en el Nacional de Cross

Tras su esperanzadora carrera desarrollada en Oropesa de Mar, en el Nacional de Clubes, el atleta de Villacañas intentará explotar sus posibilidades para intentar subirse al podio el domingo en la localidad pacense de Mérida. Motivos hay para confiar en el de Villacañas. La prueba será retrasmitida por el canal deportivo público Teledeporte

Villacañas Digital | Villacañas 14/03/2014

Días atrás, el Comité Técnico de la Federación de Atletismo de Castilla La Mancha, a través de Circular, convocó a los atletas relacionados en ella, para formar parte de la Selección Autonómica que participará en el XCVI Campeonato de España  de Campo a Través, que este domingo próximo, 16 de marzo, se disputará en la localidad pacense de Mérida.

Entre el listado de atletas convocados, tras ganarse de manera brillante la plaza en el Campeonato de España de Clubes disputado en Marina D´Or, Oropesa de Mar, concluyendo la prueba en décimo cuarta plaza, noveno atleta nacional, se encuentra el atleta de Villacañas Dani Santacruz Garrido que con su actuación en Oropesa parece haber dejado atrás el pequeño bajón físico que sufrió semanas atrás que le llevaron a abandonar en el Autonómico de Cross corto disputado en Sonseca.

El Campeonato de España Individual y por Federaciones Autonómicas de Campo a Través, es el más antiguo de cuantos se celebran en España. Este año alcanza la 96ª edición en un enclave único, con toneladas de historia, emplazado en Mérida, una ciudad con un conjunto histórico y arqueológico de primera magnitud.

Se trata de la última gran prueba de cross de la temporada, pues en 2014 no se celebra el tradicional Campeonato del Mundo, que desde el año pasado se disputa cada dos años. 

Se trata de la tercera ocasión que el Campeonato de España de Campo a Través viaja hasta Extremadura, pues las ediciones de 1992 y 2007 tuvieron por sede Cáceres, otra ciudad monumental, que como Mérida fue declarada por la Unesco, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

En esta ocasión la élite del cross español, y entre ella se encuentra el villacañero Santacruz, competirá por los diferentes títulos en un circuito con siglos de historia en el que también se disputaban carreras, aunque en este caso de cuadrigas romanas. En definitiva, en el Circo Romano de Mérida, en un circuito diseñado al antojo de 2.000 metros de longitud por vuelta, en el que se colocarán dos obstáculos artificiales. 

La competición se desarrollará a partir de las 09,00 horas, con las carreras reservadas a la categoría de veteranos, y finalizará sobre las dos de la tarde tras disputarse las carreras promesa, absoluta y júnior, con los títulos por equipos autonómicos  en juego. Las pruebas de categoría senior serán ofrecidas por Teledeporte que retransmitirá en directo desde las 10,45h hasta que finalice la carrera absoluta masculina.

Se trata de la última gran prueba de cross de la temporada, pues en 2014 no se celebra el tradicional Campeonato del Mundo, que desde el año pasado se disputa cada dos años. 

Una buena ocasión para el villacañero de refrendar la mejoría experimentada días atrás en el nacional Castellón donde se le vio fino que, pese a que no será fácil, cuenta con posibilidades de, al menos, estar muy cerca de un podio que se vende muy caro , si no de subirse a él. Habrá que ver cómo se desarrolla la prueba y en qué medida nuestro atleta sabe explotar sus mejores condiciones. Motivos hay para confiar en el de Villacañas.

El conjunto de atletas  que defenderá el pabellón de la  selección de Castilla-La Mancha en categoría senior está compuesto por:  

1. Jawad Tougane  del J Coe Guadalajara
2. PabloLópez Sánchez-Rey del Atletismo Aranda
3. Juan Antonio Pérez Moreno del Atletismo Aranda
4. Jesús Antonio Núñez Sánchez del Atletismo Bikila
5. Daniel Santacruz Garrido del Inmobiliaria Teo Valdepeñas
6. Pedro A. Santos Olmos-Palacios del Atletismo Aranda
7. Juan José Gualo Salido del Inmobiliaria Teo Valdepeñas
8. Rachid Nadij Blidi del J Coe Guadalajara
9. Francisco Javier López Villarrubia del Atletismo Bikila

El atleta de Villacañas, Dani Santacruz, el domingo con Castilla-La Mancha en el Nacional  de Cross