“Villacañas se vuelca con sus autores para celebrar el Día del Libro

Hasta cuatro libros escritos por villacañeros o de temática local se han presentado en la Sala de Exposiciones, como antesala a la Feria del Libro que se celebrará el próximo fin de semana

Villacañas Digital | Villacañas 22/04/2013

La vida cultural de Villacañas sigue creciendo, como se ha demostrado estos últimos días con el inicio de los actos que el Ayuntamiento ha incluido en el completísimo programa de la II Feria del Libro. Y es que, tras la celebración del Concurso Literario de la asociación Alborada, este fin de semana se han presentado hasta cuatro libros escritos por autores que tienen alguna relación con Villacañas. La Sala Municipal de Exposiciones ha acogido las presentaciones del libro Higuaín. El indestructible, escrito por el periodista de Marca, Ulises Sánchez-Flor; de Villacañas en la prensa, obra de Andrés Pérez; Historia para niños. La Batalla de los Silos en la Guerra de la Independencia, de Rosa Mª Torres; y El cuarenta y cuatro, la novela ambientada en Villacañas que ha editado el escritor Pako Punk.

Tras este maratón de presentaciones, el alcalde del municipio, Santiago García Aranda, quiso detenerse en valorar lo que supone para un pueblo como Villacañas contar con este grupo de personas que escriben, investigan y en muchos casos autoeditan sus obras, en un momento en el que los fondos públicos para estos fines se han reducido notablemente. Un grupo de personas que cada año se amplía y para los que ha tenido palabras de reconocimiento y felicitación por ver el trabajo de mucho tiempo plasmado en unas obras que vienen a sumarse a la ya de por sí amplia colección de obras escritas por personas que tienen alguna relación con Villacañas o en las que este pueblo ocupa un lugar especial. En este caso, García Aranda ha lanzado un mensaje público de felicitación a Ulises Sánchez-Flor, Andrés Pérez, Rosa Mª Torres, Pako Punk y Juan José Sesmero, aunque este último presentará su libro Las grietas del poder local el próximo sábado.

El maratón de presentaciones comenzó el sábado con el libro que el periodista del diario Marca, Ulises Sánchez-Flor, ha escrito sobre el jugador del Real Madrid, Gonzalo Higuaín. Sánchez-Flor, cuyas raíces familiares están en Villacañas, pueblo que visita habitualmente, protagonizó una interesante charla sobre la historia de este jugador argentino, del que destacó su trayectoria vital y las dificultades que ha tenido que vencer para mantenerse durante más de 6 años en un puesto tan difícil como el de delantero del Real Madrid. Una historia de superación personal que es mucho más que un libro sobre fútbol, sobre cuyas interioridades habló uno de los periodistas que mejor conoce a un club como el Real Madrid, al que lleva cubriendo más de 16 años para el principal diario deportivo de España.

A continuación fue Andrés Pérez el encargado de presentar Villacañas en la prensa (1787-1936), un interesantísimo libro en el que se recogen decenas de artículos aparecidos en la prensa en el citado periodo de tiempo, debidamente contextualizados y comentados por el autor, que si bien es natural de Lillo, es vecino de Villacañas desde hace una década. Aficionado a la historia, como contó, ha revisado más de 200 cabeceras de periódicos antiguos para elaborar un trabajo que, como se encargó de destacar Luis Oliver, conductor de la presentación, se convertirá seguro en un “libro fuente” del que partan otros investigadores para escribir sobre momentos históricos relacionados con Villacañas. Los artículos que aparecen en el libro versan sobre temas muy variados, entre los que destacó el propio autor la llegada del ferrocarril a Villacañas como el momento fundamental para el desarrollo económico y social del municipio.

El domingo por la mañana fue el turno de los más pequeños, con una magnífica presentación de Rosa Mª Torres de su última obra, como todas las suyas de claro corte didáctico. Una historia para niños en la que se cuenta un episodio como la Batalla de los Silos que sucedió en Villacañas en diciembre de 1808. Este trabajo se desarrolla a partir de las actividades que preparó la autora con motivo de la celebración en 2008 del bicentenario de la Guerra de la Independencia en Villacañas. La concejala de Educación y Cultura, María Rivera, y otro historiador local, Juan José Sesmero, acompañaron a la autora en la presentación, que terminó con una serie de juegos populares que hicieron las delicias de pequeños y mayores.

Las presentaciones de este fin de semana terminaron con la novela El cuarenta y cuatro. El escritor Pako Punk ha situado la acción principal de esta historia en Villacañas, y ayer pudo presentar el libro en un municipio al que ha cogido especial cariños desde que decidió situar en él la historia de Ángel, un perdedor que recala en Villacañas, en cuya sierra venderá su alma al diablo. El autor contó con la ayuda de Ángel Sánchez para presentar la novela en un acto que resultó muy emotivo y que terminó con un juego en el que Pako Punk demostró su habilidad con la pluma para crear unos versos que sacaron los aplausos del público asistente.

Las actividades en torno al Día Internacional del Libro siguen en Villacañas estos días para terminar el próximo fin de semana con la instalación de casetas en la plaza y una serie de actividades para niños y mayores.

La Batalla de los Silos en la Guerra de la Independencia, de Rosa Mª Torres