Villacañas se llena de actividad para celebrar el Día del Libro

Presentaciones, firmas de autores, una conferencia del editor de Juan Ramón Jiménez y una Feria del Libro con los stands de librerías locales llenarán la vida social del municipio desde este jueves hasta el 28 de abril

Villacañas Digital | Villacañas 16/04/2013

Con motivo de la celebración el 23 de abril del Día Internacional del Libro, el Ayuntamiento de Villacañas ha preparado la II Feria del Libro que llenará de actividad el municipio entre los días 18 y 28 de abril. Según ha anunciado la concejala de Educación y Cultura, María Rivera, serán numerosas las distintas actividades que se enmarcarán en esta Feria, que ha crecido con respecto a la primera edición del año pasado, principalmente por la colaboración de colectivos, librerías y los propios autores de los libros que serán protagonistas de los próximos días.

Rivera ha explicado que en la organización de este evento colabora también la concejalía de Comercio, ya que uno de los objetivos de la Feria es sacar a los vecinos a la calle y fomentar el comercio en la zona centro de la localidad, además de hacerlo en las librerías de la localidad que se han sumado a la iniciativa: Jere, Dumbo y Apuntes. Para ellas, así como para la Fundación Cultural Ormeña y la asociación Ruedamundos que también colaboran en la iniciativa, ha tenido la concejala palabras de agradecimiento, que ha hecho extensivas a los escritores que firmarán sus libros, Andrés Pérez, Ulises Sánchez-Flor, Rosa Mª Torres, Pako Punk y Juan José Sesmero.

Las actividades comenzarán este jueves, con la entrega de premios del Concurso Literario que cada año organiza la asociación Alborada, de la que Rivera ha destacado que lleva celebrándose ya durante 13 años, y se ha convertido en una actividad de prevención inespecífica del consumo de drogas entre los escolares del municipio. La cita será a las 7 de la tarde en la Biblioteca Municipal. Otra actividad cultural incluida en el programa de la II Feria del Libro es el inicio del Festival de Teatro, cuya primera obra se representará el viernes a las 10 de la noche.

El sábado comienzan las presentaciones de libros con dos citas importantes. La primera, la presencia del periodista del diario Marca, Ulises Sánchez-Flor, que firmará ejemplares de su libro Higuaín. El indestructible. La cita es en la Sala Municipal de Exposiciones a partir de las 7 de la tarde. Sánchez-Flor está unido a Villacañas por vínculos familiares y ha querido participar presentando un libro que gira en torno a la vida del delantero argentino del Real Madrid, Gonzalo Higuaín.  Tras Sánchez-Flor será Andrés Pérez el que, a partir de las 8, comparta con el público el libro que ha autoeditado, titulado Villacañas en la prensa.

El domingo habrá una cita con dos nuevos libros. Por la mañana, Rosa Mª Torres presentará Historia para niños. La Batalla de los Silos en la Guerra de la Independencia. Un trabajo que surgió de los actos de celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia celebrados en Villacañas en 2008 y que se presentará con actividades especiales para los más pequeños. Por la tarde, a partir de las 7, tomará el protagonismo El cuarenta y cuatro, la novela que el escritor castellonense Pako Punk publicó en 2012 y que tiene como escenario principal el pueblo de Villacañas.

La próxima semana continuarán las citas culturales. El martes, Día del Libro, habrá una lectura colectiva de poemas de Juan Ramón Jiménez; el jueves, los centros educativos que forman el Consejo Local de Educación realizarán una serie de actividades en la plaza de España; y el viernes, el grupo de teatro local “La Quintería” actuará en el Miguel de Cervantes dentro de la programación del Festival de Teatro.

Por último, el fin de semana del 27 y el 28 de abril se instalarán stands para las librerías locales y habrá una serie de actividades para los niños organizadas por Ruedamundos y por la Ludoteca. Además, la Fundación Ormeña ha preparado dos actos más: la presentación del libro de Juan José Sesmero, Las grietas del poder local; y una conferencia a cargo del doctor en Filología Hispánica y editor de Juan Ramón Jiménez, José A. Expósito, titulada Amores, amores, amores de Juan Ramón Jiménez.

 

Feria del Libro de Villacañas 2013