Villacañas cerró su Fiesta de la Vendimia con el tradicional guiso del mojete

El tradicional guiso villacañero congregó varios centenares de personas en el recinto ferial. El sábado en el Teatro Cervantes, durante la celebración del Festival de Folclore organizado por asociación folclórica “Manuel de Falla”, Jesús García de la Torre Montes fue elegido Vendimiador de Honor 2014

Villacañas Digital | Villacañas | 27/10/2014

Un caluroso día de otoño recibió ayer domingo a los centenares de villacañeros que disfrutaron de una jornada gastronómica que tuvo como protagonista al plato típico de la vendimia villacañera, el mojete. Los “romeros” fueron asentándose en el recinto ferial de Villacañas para participar en este popular guiso de mojetes, con el que los villacañeros celebran el final de la campaña de vendimia, pese a que este año ha terminado antes de lo habitual.

A la espera de preparar el plato principal de la jornada, los participantes aprovecharon para disfrutar de aperitivos variados, e incluso cerrar la jornada merendando en el recinto. Pan, patatas, carne variada, bacalao, las típicas gachas, aperitivos y todo tipo de viandas, regadas además con vino de la tierra, sirvieron de excusa culinaria para que los vecinos pasaran una agradable jornada, en la que la búsqueda de la sombra de los árboles del recinto fue una constante entre los grupos de romeros.

El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, ha felicitado un año más a todos los participantes, por el civismo y el ejemplo de convivencia demostrado, así como por el buen ambiente que reinó entre los vecinos y vecinas que se dieron cita en el recinto ferial. Y es que los villacañeros que se pasaron por el Guiso de Mojetes, tanto para comer allí como los que se aprovecharon el evento para dar una vuelta por el recinto, lo hicieron para disfrutar de una jornada festiva y de convivencia. Tampoco se olvidó de destacar un año más la tarea de la Policía Local y Protección Civil, encargados de coordinar la seguridad en la zona.

Por supuesto, García Aranda aprovechaba también para reconocer públicamente a los otros protagonistas de la Fiesta de la Vendimia, el Vendimiador de Honor 2014, Jesús García de la Torre Montes, y la pareja formada por Eloisa Simón Ruiz y Luis Santos Moñino, que fue rondada por el grupo de coros y danzas en la noche del viernes; y la asociación folclórica “Manuel de Falla”. Por último, el alcalde ha aprovechado la celebración de esta Fiesta de la Vendimia para tener un recuerdo especial para todos los agricultores de la localidad, que han terminado la campaña de vendimia 2014 y a los que ha animado a seguir elaborando vino de calidad y continuar profundizando en la apuesta por la comercialización que se está haciendo en los últimos años por parte de las cooperativas y bodegas locales.

Villacañas cerró su Fiesta de la Vendimia con el tradicional guiso del mojete
Villacañas cerró su Fiesta de la Vendimia con el tradicional guiso del mojete
Villacañas cerró su Fiesta de la Vendimia con el tradicional guiso del mojete