San Gregorio se mejora para acoger este fin de semana la tradicional romería

Miles de personas volverán a congregarse en la zona para disfrutar de las actividades preparadas. Recordando San Gregorio: “Historia en vídeo imágenes” de Villacañas

Villacañas Digital | Villacañas 07/05/2015

Este fin de semana, como cada segundo domingo de mayo, se celebra en Villacañas la tradicional Romería de San Gregorio, en la que se prevé que acudan miles de personas. Los actos, organizados por el Grupo San Gregorio y el Ayuntamiento, comenzarán el sábado con la verbena a cargo de la orquesta “Dúo El Resto”. Una verbena que, como ya ocurrió el año pasado, adelanta su horario a las 10 de la noche con el objetivo de atraer a un mayor número de personas. Durante el transcurso del baile, sobre las 11 de la noche, se lanzarán los fuegos artificiales en honor del santo.

Pero el día “grande” es el domingo. Desde muy temprano los romeros, llegados desde la localidad de Villacañas y desde la vecina Villa de don Fadrique, acuden al paraje para preparar lo que se espera sea un agradable y caluroso día de campo. Uno de los actos más multitudinarios es la misa en honor al santo. Comienza a la 1 del mediodía en su ermita, hasta donde se desplazan los romeros. También durante la jornada, los mayores del Centro de Día Municipal disfrutarán de actividades y de una comida de hermandad. Y para la tarde, la organización ha preparado actuaciones de baile en la zona de la ermita.

El alcalde, Santiago García Aranda, ha querido recordar a todos los vecinos el necesario reconocimiento y agradecimiento a todos los que colaboran en la organización de un evento tan importante. Así, ha destacado el trabajo de los integrantes del Grupo San Gregorio, así como la siempre inestimable labor de Protección Civil, empleados municipales y Policía Local, Guardia Civil o los colectivos y personas que montan sus chiringuitos en el paraje. A los vecinos y vecinas que se acerquen a disfrutar de la romería, algunos ya desde el mismo sábado, les ha deseado que hagan de este día una jornada de convivencia y diversión.

Mejoras en la ermita y el paraje

Para que el paraje reciba a los romeros, el Ayuntamiento de Villacañas ha realizado una serie de actuaciones en la zona. García Aranda explicaba que se ha actuado en la ermita, con trabajos de enfoscado y pintura del exterior y el interior de la misma, se ha mejorado también el merendero en el que se reúnen los mayores, se ha ampliado la zona en la que se instalan los chiringuitos, se han colocados dos señales indicativas en el acceso desde la carretera que dirigen hacia la ermita y hacia la romería, además de haberse realizado las habituales acciones de limpieza y desbroce del paraje. Todo ello, recalca, en colaboración directa con el grupo de San Gregorio.

En cuanto a la seguridad, se ha preparado un amplio dispositivo que incluye la participación de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Esta Agrupación de Voluntarios instalará una carpa de primeros auxilios, además de disponer de una ambulancia medicalizada por si fuera necesario un traslado urgente. Protección Civil estará en el paraje desde la tarde-noche del sábado, para cubrir la verbena así como la fiesta que por la noche se va a organizar por un grupo de jóvenes.

Para que todo transcurra con normalidad y no acontezca ningún incidente, es necesario seguir unas recomendaciones básicas. Tan sencillo como ser pacientes y respetuosos, conducir con mucha precaución, moderar el consumo de alcohol, tomar precauciones con la exposición al sol tanto de las personas como de los alimentos, recoger los residuos, ser cuidadosos con el medio ambiente, y para evitar problemas de tráfico en el acceso al paraje se recomienda el acceso a la zona de acampada a través del camino de la Vereda, evitando en lo posible los accesos que llevan directamente a la ermita, zona en la que se existen más dificultades para el aparcamiento.

 

Vídeo San Gregorio: “Historia en vídeo imágenes” de Villacañas
Imágenes: San Gregorio: “Historia en vídeo imágenes” de Villacañas
San Gregorio: “Historia en imágenes”
San Gregorio: “Historia en imágenes”
San Gregorio: “Historia en imágenes”