Los cortometrajes Sájara, Alfred y Anna, Padres y Juliana ganadores de FESCORA 2013 de Villacañas

Juanan Martínez, con Sájara se hizo con el premio en Categoría General, mientras que Juanma Suárez, con Alfred y Anna, lo hizo en Categoría Animación, en Categoría Local, la villacañera Liz Lobato se hizo con la estatuilla con Padres, mientras que el Premio del Público recaló en el corto Juliana de Jana Herreros. La Gala fue presentada por Rosa Aranda, locutora de Radio Villacañas, y amenizada por la música de Jeremías Tejera

Villacañas Digital | Villacañas 01/12/2013

Ayer sábado 30 de noviembre, desde las 20:30 horas, se cerró FESCORA 2013, que es lo mismo que decir la VIII del Festival Internacional de Cortometrajes Atene@s de Villacañas.

Un Festival nacido en el año 2006, por iniciativa de la Asociación Cultural “ATENEA” y del colectivo Ateneo Villacañas y que a partir de la edición de 2010 se uniría a la organización la Asociación Cultural “RUEDAMUNDOS”.

Un FESCORA 2013 que, tras haber llegado a su octava edición se ha convertido por méritos propios y mucho esfuerzo por parte de los patrocinadores y organizadores del certamen, en un referente dentro del panorama cinematográfico regional  y nacional.

Un FESCORA 2013  al que se presentaron 210 cortos de los que 21 pasaron a la criba definitiva que se ha estado dirimiendo durante la pasada semana. Y que se pudieron ver en tandas de siete cada día entre el miércoles y viernes en la sala de cine villacañera. Como en ediciones anteriores el desarrollo durante la semana, así como la Gala de entrega de premios y clausura del certamen cinematográfico se desarrolló en el Cine Princesa de Villacañas, que se encuentra en el arranque de la calle Tirez.

La Gala fue conducida por la locutora de Radio  Villacañas, Rosa Aranda Medrano, y estuvo amenizada por el músico local Jeremías Tejera al piano. Se daba la doble circunstancia que Jeremías Tejera es el autor de la banda musical de FESCORA,  así como la del corto PADRES, junto a su padre Luis,  presentado a competición  por la villacañera Liz Lobato,  y que finalmente se haría con el premio en Categoría Local.

Rosa Aranda, dando voz al sentimiento de la organización, agradeció el apoyo y esfuerzo realizado por los patrocinadores, unos patrocinadores íntegramente locales  y que con el Ayuntamiento de Villacañas a la cabeza,   y con María Rivera, concejal de Cultural, al frente del mismo, ha hecho posible la celebración del certamen junto a los que hay que citar por méritos propios: Pub TYLO, Radio Villacañas, Fundación ORMEÑA, Pub TYLO, Óptima FM, Clínica Dental Alberto Zaragoza y a los hermanos Muñoz, propietarios del cine Princesa, por el incondicional apoyo de todos al desarrollo de la Cultura en nuestro municipio, en unos tiempos donde, desgraciadamente, se está empezando a considerar un lujo no ya sólo el llevarla a buen puerto sino, lo más importante, el valorarla, y, por último, al público, que con su euro simbólico aportado durante los tres días de emisión de cortos ha hecho suya la apuesta por revalorizar el esfuerzo de mantener un certamen como FESCORA un año más.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por un Santi Veiga, gallego, nacido en O Gove, licenciado en Comunicación Audiovisual, y que con su último cortometraje, “EL RASTRILLO SE QUIERE COMPROMETER” lleva conseguidos ya 27 premios, entre ellos el Premio General de FESCORA 2012. Daniel García-Argudo Guijarro, villacañero, y técnico superior en administración de sistemas informáticos y locutor de radio, dirige el programa “Las mañanas con Dani Óptima” en la emisora ÓPTIMA FM y que en la edición anterior se hizo con el Premio Local FESCORA 2012. Por último, Francisco Javier Fernández Checa, también nacido en Villacañas, y que tras estudiar Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos con prácticas en el Centro Territorial de TVE en Toledo, se ha labrado en sus años como profesional del medio un destacable currículo. Destacar, como pincelada, el papel desarrollado como Ayudante de Producción en el corto “90-60-90” dirigido por Bárbara Medina y rodado en Madrid en Octubre 2013.

 Los cortometrajes que resultaron ganadores en cada una de las cuatro categorías establecidas en las bases del certamen fueron los siguientes: Categoría General, Sájara, de Juanan Martínez, Categoría Animación, Alfred y Anna, de Juanma Suárez, Categoría Local Padres de Liz Lobato, y el Premio del Público recaló en Juliana de Jana Herreros.

Finalmente, como terminó diciendo Rosa Aranda, quedaba clausurado el 8º FESCORA 2013 quedando todos invitados para la edición novena del próximo año. Las últimas notas de Jeremías Tejera al piano apagaron las últimas luces de un certamen que sigue haciendo historia.

8º Festival Internacional de Cortometrajes FESCORA 2013 de Villacañas
8º Festival Internacional de Cortometrajes FESCORA 2013 de Villacañas
8º Festival Internacional de Cortometrajes FESCORA 2013 de Villacañas
8º Festival Internacional de Cortometrajes FESCORA 2013 de Villacañas - Jeremías Tejera
8º Festival Internacional de Cortometrajes FESCORA 2013 de Villacañas - Rosa Aranda Medrano
8º Festival Internacional de Cortometrajes FESCORA 2013 de Villacañas - Jeremías Tejera
8º Festival Internacional de Cortometrajes FESCORA 2013 de Villacañas