El próximo fin de semana nos aguarda en Villacañas San Gregorio

Miles de personas volverán a congregarse junto a la ermita de San Gregorio para disfrutar de las actividades preparadas el sábado y el domingo en la tradicional Romería

Villacañas Digital | Villacañas 07/05/2014

Este fin de semana, como cada segundo domingo de mayo, se celebra en Villacañas la tradicional Romería de San Gregorio, en la que se prevé que acudan miles de personas. Los actos, organizados por el Grupo San Gregorio y el Ayuntamiento, comenzarán el sábado con la verbena a cargo de la orquesta “Dúo El Resto”. Una verbena que adelanta su horario con respecto a años anteriores y que dará inicio a las 10 de la noche con el objetivo de atraer a un mayor número de personas. Durante el transcurso del baile, sobre las 11 de la noche, se lanzarán los fuegos artificiales en honor del santo.

Pero el día “grande” es el domingo. Desde muy temprano los romeros, llegados desde la localidad de Villacañas y desde la vecina Villa de don Fadrique, acuden al paraje para preparar lo que se espera sea un agradable y caluroso día de campo. Uno de los actos más multitudinarios es la misa en honor al santo. Comienza a la 1 del mediodía en su ermita, hasta donde se desplazan los romeros. También durante la jornada, los mayores del Centro de Día Municipal disfrutarán de actividades y de una comida de hermandad. Y para la tarde, la organización ha preparado un baile popular en la zona de la ermita.

El alcalde, Santiago García Aranda, ha querido recordar a todos los vecinos el necesario reconocimiento y agradecimiento a todos los que colaboran en la organización de un evento tan importante. Así, ha destacado el trabajo de los integrantes del Grupo San Gregorio, así como la siempre inestimable labor de Protección Civil, empleados municipales y Policía Local, Guardia Civil, la Asociación de Agricultores o los colectivos y personas que montan sus chiringuitos en el paraje. A los vecinos y vecinas que se acerquen a disfrutar de la romería, algunos ya desde el mismo sábado, les ha deseado que hagan de este día una jornada de convivencia y diversión.

Mientas, el concejal de Seguridad, Francisco José Fernández, ha explicado que se ha preparado un amplio dispositivo que incluye la participación de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Esta Agrupación de Voluntarios instalará una carpa de primeros auxilios, además de disponer de una ambulancia medicalizada por si fuera necesario un traslado urgente. Para que todo transcurra con normalidad y no acontezca ningún incidente, es necesario seguir unas recomendaciones básicas. Tan sencillo como ser pacientes y respetuosos, conducir con mucha precaución, moderar el consumo de alcohol, tomar precauciones con la exposición al sol tanto de las personas como de los alimentos, recoger los residuos, ser cuidadosos con el medio ambiente, y para evitar problemas de tráfico en el acceso al paraje se recomienda el acceso a la zona de acampada a través del camino de la Vereda, evitando en lo posible los accesos que llevan directamente a la ermita, zona en la que se existen más dificultades para el aparcamiento.

Para que el paraje reciba a los romeros, el Ayuntamiento de Villacañas ha realizado una serie de actuaciones en la zona. Juan Carlos Infantes, concejal de Servicios Urbanos, explicaba que se han realizado las habituales acciones de limpieza y desbroce del paraje. Además, este año se han sustituido los bancos en la zona de la ermita y se va a ampliar la explanación en la zona que ocupan los chiringuitos, que en su mayor parte ya se explanó el año pasado, y el grupo de San Gregorio ha renovado también el piso en las habitaciones anexas a la ermita del santo.

San Gregorio, su Historia en imágenes

En esta nuestra última recién vencida Feria, en el recinto ferial, en concreto en la caseta municipal, pudimos ver una exposición de fotografías antiguas sobre San Gregorio. Imágenes de un pedazo muy nuestro de tiempo pasado que fue posible, como en otras exposiciones de este jaez anteriores llevadas a buen puerto, gracias a la  colaboración de muchos villacañeros que aportaron sus imágenes para que fuesen expuestas durante los cinco días de Feria.

Una idea ésta que, surgida desde la Concejalía de Cultura contó con el apoyo incondicional de muchos villacañeros, reiterar el apoyo y acentuar el matiz, a la hora de aportar las imágenes expuestas y en la que jugó un importante papel desde la Biblioteca Municipal de Villacañas Luis Oliver a la hora de recopilarlas y presentarlas en el Paseo del Prado.

Éxito en una exposición que en gran número visitaron los villacañeros  y donde muchos de ellos si no se reconocieron en alguna imagen, al menos sí pudieron reconocer a algún  familiar, amigo o conocido. Una idea ésta que sigió otras anteriores de distinta temática en años pasados y que está forjándo desde entonces una nueva idea para la próxima Feria donde los Oficios, en principio, acapararán la máxima atención de nuestra historia en imágenes.

Desde Villacañas Digital se quiso dar continuidad a una idea que, después de ser montada  con tanto esfuerzo y tildada voluntad ciudadana, se deshacía y sólo quedaba grabada en nuestras retinas para ir paulatinamente horadándose con el paso del tiempo, o, en el mejor de los casos, en alguna imagen deshilachada de Feria. Por eso, arremangados en la faena, gracias a la inestimable colaboración de Luis Oliver, se consiguió digitalizar todas las imágenes expuestas y elaborar una secuencia  de imágenes que aquí quedarán al alcance de cualquier curioso para soportar mejor el paso del tiempo, y resaltar el esfuerzo colectivo del pueblo de Villacañas.

El resultado no ha sido vano pues el objetivo cumplió. Hablar de San Gregorio, igual que de otros de nuestros Santos venerados, es hablar de una parte muy importante de nuestra Historia, con “H” mayúscula. Valga el siguiente documento para atizar las ascuas de un fuego que, sustentado en el interminable viaje de las agujas del reloj, nunca se extinguirá deviniendo aquí, modestamente, en “Historia en imágenes”.

 

Vídeo San Gregorio: “Historia en imágenes” de Villacañas
Imágenes: San Gregorio: “Historia en imágenes” de Villacañas
San Gregorio: “Historia en imágenes”
San Gregorio: “Historia en imágenes”
San Gregorio: “Historia en imágenes”