Cine y música se dieron la mano en el Concierto Extraordinario de Feria 2013

Las notas de temas ya universales como “El último mohicano”, “La vida es bella”, “Carmen”, etc., sobrevolaron el estrellado cielo que presidió nuestra emblemática Plaza de España, merced a un concierto del que salió más que airosa nuestra Asociación Musical Maestro Guerrero

Villacañas Digital | Villacañas 12/08/2013

El reto propuesto por nuestra Banda de Música, Asociación Musical Maestro Guerrero, y su director, Javier Benet, era mayúsculo al afrontar un concierto Extraordinario de Feria 2013 donde el cine, y no cualquier tipo de cine, acaparaba la integridad del programa de la noche diseñado.

Y no era para menos,  pues todos y cada uno de los temas expuestos han sonado una y mil veces en nuestros oídos,  dejándonos marcadas esas notas que todos canturreamos o tatareamos cada vez que uno de esos grandes temas universales,  hoy en día así considerados, se cruzan en nuestro camino.

Y ahí, precisamente, residía el peligro de poder cotejar nuestros sonidos anidados en los pliegues de nuestra memoria con los registros de nuestra Banda de Música en la noche de ayer. Cómo se podía escuchar, por ejemplo, “El último mohicano”, o valga para el caso cualquiera de los temas escuchados,  sin inmediatamente  hacer comparaciones que, en este caso, nunca serían más odiosas.

Pero una vez finalizado el concierto, hay que decir, en honor de nuestra Asociación Musical, que el pulso se  ganó con creces y cada uno de los temas volvieron a encajar en nuestros sentidos como siempre, invitándonos a tararear esas escenas musicales tan pictóricas en la mayoría de los temas interpretados, donde la épica pendía las notas en el cielo estrellado que cubrió nuestra Plaza de España.

Grandes nombres de la composición  como  son Leonard Bernstein, Georges Bizet, Hans Zimmer, Ennio Morricone, Nicola  Piovani, etc, sobrevolaron con sus notas uno de nuestros espacios más emblemáticos de nuestro municipio y no pasaron inadvertidos  para todos aquellos  villacañeros que, como en el día anterior, habían abarrotado, desde bastante antes del inicio del concierto, el patio de butacas improvisado para la ocasión.

En la primera parte del programa pudimos escuchar temas de Jesucristo Superstar, Gladiator, Moment for Morricone y El último Mohicano. La segunda parte comenzó con piezas de Carmen, A Disney Spactacular, La vida es bella y West Side Story. Como añadidos finales del concierto se pudo escuchar “Marcha mora” y el “Himno de Villacañas” que puso en pie a todos los presentes.

No sé si ese gesto final pretendía ir a más allá de las notas de nuestro himno, tal vez sí y con ello venga a la memoria  algo, que  alguien dijo alguna vez, y que con el tiempo cada vez más se corrobora: “tenemos una Banda de Música que no merecemos”. Tal vez, dicho así, no sea del todo cierto, porque lo cierto y cabal sería decir que contamos con una Banda de Música acorde con el sentimiento musical que siempre acompañó a nuestro municipio desde tiempos ya remotos; por eso, desde hace mucho tiempo viene a ser una de nuestras joyas de la corona.

Mientras sonaron  los temas musicales,  se proyectaron imágenes de sus correspondientes películas, merced a una cuidada selección llevaba a feliz término por Juan Iglesias. El concierto fue presentado por Nuria Benet haciéndonos certeros cometarios sobre las obras interpretadas que ilustraron aún más un concierto que, tal como se presentaba, pretendía ser y finalmente fue de cine.

 

Rosa Aranda (Radio Villacañas) entrevistó a Javier Benet al término del concierto
Vídeo: "El último mohicano" por la Banda de Música de Villacañas - 11-08-2013
Galerías de Imágenes del Concierto Feria de Villacañaas 2013
Cine y música se dieron la mano en el Concierto Extraordinario de Feria 2013
Cine y música se dieron la mano en el Concierto Extraordinario de Feria 2013