Andrés Pérez presentó “Villacañas en la prensa (1787-1936)”

El libro recoge cientos de noticias que fueron apareciendo en la prensa durante un período de 149 años comprendido entre los años de 1787 y 1936. El autor se vio acompañado por dos viejos conocidos suyos en Radio Villacañas a la hora de llevar adelante, jueves tras jueves, el programa de literatura "Biblioteca en el aire" como son la pequeña "hada" Carmen y Luis Oliver

Villacañas Digital | Villacañas 20/04/2013

Tras una intensa y minuciosa labor que le ha llevado más de un lustro, donde Andrés Pérez Fernández-Carnicero ha pasado horas y horas recopilando de diversos archivos, Archivo Municipal, Biblioteca Nacional, Archivo Provincial de Toledo, entre otros, todas aquellas noticias que sobre Villacañas fue encontrando publicadas en la prensa del momento, hace unos meses vio la luz un libro que se titula "Villacañas en la Prensa (1787-1936)".

La sorpresa de Andrés Pérez a la hora de ir realizando su paciente y minuciosa labor con el paso del tiempo, fue encontrar un material de primera mano mucho más numeroso de lo que podía pensarse y de una temática muy variada. Además, en opinión del propio autor, muy interesantes.

Realizando este trabajo, tal como ha indicado Andrés Pérez a los asistentes a la presentación, llevada a buen puerto en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, y que han llenado el aforo de la sala, pudo sacar varias conclusiones. La primera de ellas fue el darse cuenta de que para ser lo que hoy somos es necesario conocer lo que hemos sido con anterioridad y que en el fondo todas esas noticias que han marcado la cotidianidad de los tiempos, por muy lejanas que estén de nosotros, nos dan a entender que tal vez, pese a vivir en contextos diferentes, no hemos cambiado tanto con el paso de los años,

Otra de las importantes conclusiones que su labor de ratón de biblioteca nos ha dejado es darse cuenta que Villacañas nunca estuvo aislada de lo que pasaba a su alrededor y desde la llegada del ferrocarril, mucho menos. Siendo, con el devenir de los tiempos, participante directo y activo y, en el momento, sabedor, de todo aquello que fue configurando la historia que ha cincelado los tiempos actuales, y. además, en todos los ámbitos de la sociedad.

Y por último, que, pese, en los hitos históricos siempre sobresalir aquellos hechos protagonizados por los personajes de mayor relevancia social, no por ello hemos de dar de lado a la pequeña historia que la gran mayoría de las noticias recogidas nos legan, pues, en mayor medida configuran y sustentan ese sustrato de las sociedades de cualquier fecha histórica y que configuran el paisaje humano de la época que nos haya tocado vivir.

Con "Villacañas en la Prensa (1787-1936)", Andrés Pérez, pretende dar a conocer esa intrahistoria en el mayor de los casos desconocida por los villacañeros, con un puñado de noticias que se ha reflejado en el papel en muchos casos tal cual fueron apareciendo y en otros acompañadas por breves resúmenes y con menciones aclaratorias necesarias para que el lector pueda acercarse a ellas. Su primera noticia data de la construcción, en 1787, de un cementerio, y las últimas, aparecieron en los inicios de la Guerra Civil española, 1936. En total 149 años de nuestra historia que de manera amena pretende acercarse a los villacañeros.

En el acto, presentando el libro, el autor se vio acompañado por dos viejos conocidos suyos en Radio Villacañas a la hora de llevar adelante, jueves, tras jueves el programa de literatura "Biblioteca en el aire" como son la pequeña "hada" Carmen y Luis Oliver. Tampoco faltaron a la cita tres piezas angulares para este lillero, y para la obra publicada, que durante más de una década reside en nuestro municipio: su mujer, Belén, y sus dos hijos.

En definitiva, una obra que verá recompesado su esfuerzo individual, pues el autor ha sido su propio editor, sin haber recibido ayuda alguna para ello, con seguridad con el paso del tiempo, y que vendrá a instalarse en ese acervo recogido ya en los anaqueles de nuestra biblioteca municpal merced al laborioso empeño de otros personajes que como Pérez han querido rescatar vivo el pasado de nuestra localidad.

Su satisfacción personal ya se ha visto colmada con la publicación del libro, pero su irrefrenable labor de investigación ha ido a más y no sería descartable poder encontrar más adelante otro tomo que complemente lo ya publicado.

 

Vídeo Resumen: Villacañas en la Prensa (1787-1936)
Villacañas en la Prensa - 1787-1936
Villacañas en la Prensa - 1787-1936