Una exposición sobre el Quijote, antesala de la 4ª Feria del Libro 2015 en Villacañas

Esta tarde se entregan los premios del Certamen Literario de Alborada, mañana se celebra el Día del Estudiante y el fin de semana se instalarán casetas de librerías locales en la plaza

Villacañas Digital | Villacañas 22/04/2015

El Ayuntamiento de Villacañas ha abierto la 4ª Feria del Libro con la apertura de una exposición sobre el Quijote, antesala de las actividades que continuarán hasta el domingo, relacionadas con el libro y la literatura, con especial hincapié este año en el teatro, debido a la celebración en este 2015 de la edición número 40 del Festival de Teatro Aficionado de Villacañas, el certamen teatral más antiguo de la región.

Las actividades comenzaron este lunes, con la apertura de una exposición titulada “Meditaciones del Ingenioso Cavallero”. Este año 2015 se conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte de “El Ingenioso Caballero Don Quijote de La Mancha”, publicada en 1.615 por Miguel de Cervantes. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Villacañas, y coincidiendo con esta Feria del Libro, se ha organizado esta muestra que, de forma didáctica, acerca a todos los públicos la famosa obra literaria, a través de una decena de “meditaciones”, incluidas en el texto original de Cervantes, y que han sido ilustradas para esta ocasión por el artista Genaro Bastardo. Son reflexiones sobre la muerte, la hermosura, la vida, la libertad, el agradecimiento, la fortuna, el sueño, la sátira, así como la visión de Sancho por parte de Don Quijote y de Don Quijote visto por Sancho. La muestra puede visitarse hasta el viernes en horario de tarde de 18 a 20:30 h. y el fin de semana permanecerá abierta mañana y tarde, coincidiendo con la Feria del Libro.

Mientras, esta tarde tendrá lugar en la Biblioteca Municipal el acto de entrega de premios del XV Certamen Literario que, como cada año, ha convocado para los escolares la asociación de Ayuda y Prevención de las Drogodependencias “Alborada”. Será a partir de las 7 de la tarde.

El jueves, la actividad se traslada a la plaza de España con la celebración del Día del Estudiante. Desde las 5 de la tarde, los distintos centros educativos del municipio, que componen el Consejo Local de Educación, realizarán diferentes actividades en torno al teatro. Posteriormente, a las 8 de la tarde y en la Sala Municipal de Exposicones, se ha programado una tertulia literaria, con una conferencia a cargo de Hillyer Schurjin sobre “El surrealismo en el teatro”, que está organizada por la asociación cultural y de mujeres progresistas “Atenea”.

El viernes la cita será en el Teatro Municipal, con la actuación del grupo de teatro local “La Quintería”, que estrena la obra “La Puerta del Ángel” dentro del programa del Festival. También el sábado habrá doble sesión de otro espectáculo en el teatro, a cargo de miembros de la Escuela Municipal de Música “Gratiniano Martínez”. Se trata del musical “La increíble historia de Caperucita Roja”, que podrá verse a las 6 y a las 8 de la tarde con entradas a 3 euros.

En cuanto a la Feria del Libro propiamente dicha, estará abierta en la plaza de España durante el sábado 25 y el domingo 26, con stands de las librerías locales y de Manos Unidas. Precisamente el domingo, para completar las actividades y atraer más público a la Feria, hay varias citas de interés. Por la mañana, desde las 12, teatro de calle con la compañía Bastero X, que representarán “La cantata del manco”, de Carlos de Austria; además de recibir sobre la 1 de la tarde a la comitiva de la Cofradía del Cristo de la Viga y sus danzantes, que solicitarán el preceptivo permiso al Alcalde para poder celebrar la fiesta, y ofrecerán la primera danza pública en es escenario de la plaza de España. Por la tarde habrá además un parque infantil con actividades para los más pequeños.

Una exposición sobre el Quijote, antesala de la 4ª Feria del Libro 2015 en Villacañas
Una exposición sobre el Quijote, antesala de la 4ª Feria del Libro 2015 en Villacañas