IX Jornadas de Folclore Local en Villacañas: Conferencia "Danzas y Paloteos" y homenaje a Eloísa Simón y Luis Santos

Ayer comenzó en Villacañas la Fiesta de la Vendimia con José Manuel Fernández Cano como conferenciante. El acto inaugural lo presidieron Ana Mendoza, concejal de Festejos, y por el presidente de la "Asociación Cultural Folklórico Recreativa “Manuel de Falla”", Fabián Marín. Con "Danzas y Paloteos" los asistentes tuvieron muy presentes la fiesta del Cristo de la Viga. Hoy siguen las actividades en el Teatro Municipal “Miguel de Cervantes”, con los grupos folklóricos “Manuel de Falla” de Villacañas y “Ntra. Sra. de los Ángeles” de Pedro Muñoz, también se entregará el premio “Vendimiador de Honor 2014” a Jesús García de la Torre Montes. Mañana el tradicional "Guiso de Mojetes"

Villacañas Digital | Villacañas 25/10/2014

Villacañas ha iniciado ya su Fiesta de la Vendimia, que ayer comenzó con la inauguración de las IX Jornadas de Folklore Local. Un acto que además permitió a los asistentes disfrutar de una interesante conferencia titulada “Danzas y paloteos”, que ofreció el folklorista José Manuel Fernández Cano. Los asistentes disfrutaron mucho de una charla en la que la fiesta del Cristo de la Viga de Villacañas, en la que las danzas y los paloteos ocupan un lugar preferente, estuvo también presente.

El acto de inauguración estuvo presidido por la concejala de Festejos, Ana Mendoza, y por el presidente de la Asociación Cultural Folklórico Recreativa “Manuel de Falla”, Fabián Marín, encargado de presentar las Jornadas. Mendoza, por su parte, agradeció el trabajo que realiza el grupo de coros y danzas, porque enriquece la Fiesta de la Vendimia con jornadas como las de ayer. La concejala también destacó a la pareja formada por Eloisa Simón y Luis Santos, cuya historia se glosó también en la presentación. También se detuvo Mendoza en la figura del Vendimiador de Honor 2014, Jesús García de la Torre Montes, que recibirá mañana el homenaje de su pueblo como reconocimiento a una vida dedicada al campo y, sobre todo, al vino, ya que personifica el conocimiento de todo el proceso de elaboración del vino, desde la partición de un terreno para poner una viña hasta el trabajo en la bodega. Para terminar, animó a todos los vecinos a participar el domingo en el Guiso de Mojetes, plato típico de vendimia a base de patatas y carne, en una jornada de encuentro que se ha convertido en los últimos años en una verdadera romería urbana.

En la jornada ayer también hubo tiempo para que la A.C.F.R. “Manuel de Falla” se trasladara a la casa de Eloisa y Luis, a quien rondaron con canciones y bailes tradicionales que hicieron las delicias del numeroso grupo de personas que se sumaron a este bonito acto, que en los últimos años se ha consolidando ya en la programación de esta fiesta.

Además, esta tarde, a partir de las 19:30 h., continúa la actividad con la celebración del XV Festival de Folklore “Fiesta de la Vendimia” en el Teatro Municipal “Miguel de Cervantes”, en el que participarán los grupos folklóricos “Manuel de Falla” de Villacañas y “Ntra. Sra. de los Ángeles” de Pedro Muñoz, y en el que se entregará el premio “Vendimiador de Honor 2014”. La Fiesta de la Vendimia termina mañana domingo con la gran fiesta gastronómica popular del Guiso de Mojetes, que tendrá lugar en el recinto ferial.

En este sentido, recordemos que desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento se ha informado de que este año se mantiene la distribución del recinto realizada ya el año pasado, con el objetivo de facilitar a los participantes el aparcamiento, así como las entradas y salidas de vehículos al recinto, reservando una zona para aparcamientos señalizados junto a la plaza de toros. Es por ello que se recomienda a los asistentes que dejen los vehículos en esta zona para mejorar el tráfico de entrada y salida en la calle Quero, y atiendan las indicaciones que se realicen por parte de los agentes de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil que velarán por el buen desarrollo de la jornada.

IX Jornadas de Folclore Local en Villacañas: Conferencia "Danzas y Paloteos" y homenaje a Eloísa Simón y Luis Santos
IX Jornadas de Folclore Local en Villacañas: Conferencia "Danzas y Paloteos" y homenaje a Eloísa Simón y Luis Santos
IX Jornadas de Folclore Local en Villacañas: Conferencia "Danzas y Paloteos" y homenaje a Eloísa Simón y Luis Santos