María Rivera: “Hemos dado el valor que se merece a los libros”

Ante el micrófono de Graci Santos, Radio Villacañas, María Rivera, concejala de Cultura, hizo balance de la Feria del Libro y de los actos culturales en paralelo celebrados, y adelantó la pronta creación de una comisión con el fin de desarrollar más ideas en torno a la Cultura en nuestro municipio

Villacañas Digital | Villacañas 30/04/2013

El pasado domingo, después de que el mal tiempo obligase a cancelar parte de los actos programados para el último día de la Feria del Libro, Graci Santos, Radio Villacañas, entrevistó, grabadora en mano, a María Rivera, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villacañas. La entrevista giró en torno a la Feria del Libro y sobre el resto de actividades que paralelamente se han dado estos últimos días en nuestro municipio, como el 38º Festival de Teatro Aficionado de Villacañas..

Graci Santos: María Rivera, ella es concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Villacañas. Muy buenos días, María.

María Rivera: Buenos días.

GS: Buenos días, por decir algo, porque la mañana está lluviosa y debido a ello me comentabais  que se habían tenido que suspender los actos previstos para hoy.

MR: Sí, porque, aparte de la lluvia, se nos ha presentado la nieve a finales de abril. Dicen que alguna vez sí que ha nevado en el Cristo, pero es algo excepcional que nieve en estas fechas. Cuando nos hemos levantado, estaba nevando y el frío que hacía, hemos visto que  la Feria no podía seguir. La gente no bajaría a los stands porque hace demasiado frío y está lloviendo, entonces, hemos decidido suspender lo que es el tema de los stands y de la firma de libros que teníamos prevista y las actividades con la ludoteca. Cualquiera se pone a jugar con los niños con el frío que hace. Así que, bueno, por esa parte, por la parte del tiempo que no nos ha acompañado hoy, mal, pero los demás actos sí que han dado sus frutos.

GS: Uno de ellos, el concurso de marca páginas del que acabamos de salir  y en el que decíais han participado 111 chavales de Villacañas,

MR: Sí,  111 niños, adolescentes ya. La verdad es que en esta Feria del Libro sí que hemos querido implicar a todos los colectivos de distintas edades. El objetico era no dejar a los adolescentes de lado, porque sí que está el concurso de Certamen  Literario de Alborada, que ya va entrando  en esa edad,  es más de niños entrando en la  adolescencia. Hemos tenido la presentación del libro para  niños de Rosa Mª Torres. También trabajamos sobre el Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, como eje central de la Feria del Libro en el que se ha basado su figura. Y los adolescentes quedaban ahí, siempre quedan ahí y te preguntabas  qué haces con ellos y nos planteamos la posibilidad de hacer  este concurso de marca páginas, porque con la lectura de poemas  que ha habido, ellos ya  pueden sacar sus conclusiones.  Vimos que era una buena solución para esa edad.  Ha habido mucha participación y nos alegra mucho que haya tanta participación aquí. Es que aquí hay mucha cultura, hay mucho arte en Villacañas.

GS: Como decíais antes aquí hay mucho talento.

MR: Sí mucho talento

GS: Si que es cierto, y me gustaría remarcarlo, que habéis buscado participación de todos los colectivos y de todas las edades. Se ha visto en todos los actos que se vienen sucediendo desde días atrás, porque la Feria del libro ha sido extensa.

MR: Empezó el 18 y termina el 28. Comenzó con el Certamen Literario de Alborada y ha sido muy extensa, más de una semana desde que  la presentamos, más de una semana de Feria.

GS: Más de una semana de Feria del Libro. Es el segundo año que se convocan, recordamos, y, salvo por el tiempo, por lo demás sí podemos decir que ha sido un éxito, porque hemos visto bastante participación en las actividades.

MR: Sí,  en las distintas presentaciones ha habido una gran participación. En la conferencia  de ayer de José Antonio Expósito sobre la figura de Juan Ramón Jiménez, además de estar muy bien, contó con una gran participación. Y, salvo el día de hoy, por el tiempo, en  los demás días sí que ha habido muy buena participación y muy destacados actos. Los que presentaban libros: Andrés (Villacañas en la prensa 1787-1936, Andrés Pérez),  Rosi (La batalla de los Silos, Rosa Mª Torres), ayer la conferencia de José Antonio Expósito. Juanjo (Las grietas del poder local, Juan José Sesmero) no ha podido presentar porque no ha llegado a tiempo el libro. Teníamos la presentación programada para ayer. También Ulises, (Higuaín, el indestructible, Ulises Sánchez Flor) estuvo bien la presentación y Pako (El cuarenta y cuatro, Paco Punk), estuvo también muy bien. El tema de las presentaciones y las conferencias,   todo lo que conlleva la Feria, la verdad que muy bien. En la lectura de poemas, estuvimos ahí  un grupo de gente y la verdad estuvo muy bien el viernes la tertulia de poemas de Juan Ramón Jiménez el día del Libro, para celebrar ese especial día. Creo que hemos salido satisfechos este año.

GS: Hay motivos para estar satisfechos desde la organización, creo que se han cumplido los objetivos marcados  en la presentación de la Feria del Libro.

MR: Sí, los objetivos los hemos cumplido. Hemos llegado a todos los colectivos, hemos dado el valor que se merece a los libros en estas fechas que hemos celebrado el día del  libro,  pero no se queda ahí la cosa, habrá más historias con los libros.

GS: Nos puedes avanzar algo, María.

MR: Ya iremos avanzando pronto algo, pero quiero decir que estamos intentando realizar una especie de agrupación, de comisión, en torno a los libros, en la que  podremos organizar distintos actos con referencia al libro de papel. Estamos hablando siempre del libro de papel. Ahí está el libro digital, pero yo soy amante del libro de papel.  Al ser ilustradora, los libros de ilustraciones, el papel en sí mismo, tocarlos, olerlos, no tiene nada que ver. El electrónico puede ser más cómodo, pero hay que seguir defendiendo al libro de papel porque si no vamos a terminar con él.

GS: Qué buena noticia María, que de esta Feria salga una Agrupación o Comisión, llamémoslo como quieras en torno a lo que son, precisamente como tu bien decías, los libros de papel. Es una muy buena noticia, porque a partir de ahí podemos ver otras  actividades,  otro movimiento.

MR: Aunque nos pongan mal en todos los medios de comunicación diciendo que el nivel cultural villacañero no es el idóneo, es porque no nos conocen. Que en la Feria tengamos cuatro presentaciones de libros,  con cuatro escritores que son de Villacañas o muy apegados a ella, Ulises, Rosi, Juanjo, Andrés, villacañero de pro desde hace una década, y luego Pako, que no es de Villacañas, pero ha contado con Villacañas para escribir su última novela, dice mucho y bien de nosotros. Que tengamos aquí tantos escritores, tantas publicaciones, tantos artistas. Contamos con  muchísimos artistas. Tenemos el Festival de Teatro, no nos podemos quejar.  Quienes hablan de nosotros así  es porque no nos conocen, porque tenemos un nivel cultural que está completo en todas las ramas artísticas. La  música, por ejemplo, qué podemos decir, está completa en todas sus ramas, con la escuela de música, música moderna, música clásica, música folklórica. La cultura villacañera está en uno de sus mejores momentos.

GS: Hablando de cultura, María, vamos a hacer un pequeño inciso para hablar del Festival de Teatro. De momento la acogida también está siendo muy buena.

MR: Sí, están corriendo  malos tiempos, pero la acogida está siendo muy buena. Este viernes fue la obra de nuestros vecinos de La Quintería que nos sorprendieron con una actuación magnífica. Estuvieron muy bien, el Teatro Miguel de Cervantes estuvo prácticamente lleno. La gente salió muy contenta de esta obra. Decían en la comisión que, cuando hay una obra triste, dramática, el hall se queda vacío, y, sin embargo, cuando hay una obra alegre la gente se queda en el hall a comentar las sensaciones. Necesitamos de esa alegría y decíamos que teníamos que organizar un Festival Cómico para que la gente se ría en esta época difícil. La sensación es que el Festival está teniendo muy buena acogida.

GS: El 38ª Festival de Teatro Aficionado de Villacañas, está justo en el ecuador, quedan aún dos representaciones, ya haremos valoración al final y vamos a quedarnos ahora con esta Feria del Libro que si no hubiese sido por el tiempo de hoy hubiese resultado completa.

MR: La verdad es que sí, ya tenemos la experiencia del año pasado. Cuando hace sol, con los libros  la plaza se llena. Ayer me decían, los libros nos han traído  las lluvias,  el papel nos traen las lluvias. Me parece que en la Feria de Madrid en todas las inauguraciones llueve. Y es que los libros parece que tienen un imán respecto a la lluvia. Pero, salvo el tiempo que hace hoy, ha estado muy bien. Si hubiese hecho buen día, ahora mismo en la Plaza estaríamos diciendo que no cabe un alfiler.

GS: María, muchas gracias por habernos atendido. No sé si quieres decir  alguna cosa más.

MR: Sólo agradecer el trabajo y el esfuerzo de todos los que han participado en la Feria. Agradecer a mi compañera Marimar, como concejala de Comercio,  a todos los compañeros, a todas las Asociaciones que han participado y a  las que iban a participar y no han podido hacerlo, a la Ludoteca, a la Fundación Cultural Ormeña, a Alborada,  a los escritores y a los libreros por hacer el esfuerzo de estar, a todos por venir porque la Feria sin ellos no sería  posible.