“Madame Bobary, una pasión no correspondida”. Tertulia Literaria a cargo de Ana Almendros

La cita es este próximo sábado 20 de abril, a las 20:00 horas, en el Pub TYLO, calle Juan Pablo II, 4, de nuestro municipio, Villacañas, convocada por la Asociación Atenea

Villacañas Digital | Villacañas 16/04/2013

Este próximo sábado 20 de abril, a las 20:00 horas, en el Pub TYLO, calle Juan Pablo II, 4, de nuestro municipio, Villacañas, la Asociación Atenea realiza una convocatoria para asistir  a la Tertulia Literaria "Madame Bobary, una pasión no correspondida".

Este acto literario correrá a cargo de Ana María Almendros Rivera,  Licenciada en Filología Hispánica por la UCLM. La entrada es libre por lo que todos aquellos que lo deseen tiene abiertas las puertas para pasar un agradable  momento  con la literatura universal en la tarde del sábado.

Madame Bovary de Gustave Flaubert, está considerada unánimemente una de las mejores novelas de todos los tiempos. Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños chocan cruelmente con la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista hay que añadir la sabia combinación argumental de rebeldía, violencia, melodrama y sexo, «los cuatro grandes ríos», como afirmó en su día Mario Vargas Llosa, que alimentan esta historia inigualable. La publicación de esta obra en 1857 fue recibida con gran polémica y se procesó a Flaubert por atentar contra la moral.

A través del personaje de Madame Bovary, el autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino. Hoy existe el término «bovarismo» para aludir aquel cambio del prototipo de la mujer idealizada que difundió el romanticismo, negándole sus derechos a la pasión. Ella actúa de acuerdo a la pasión y necesidad que siente su corazón de avanzar en la búsqueda de su felicidad, pasando por los ideales establecidos para la mujer en esa época. Rompe con el denominado encasillamiento en que la mayoría de las mujeres estaban sometidas.