“Lectura de poemas de Juan Ramón Jiménez en el Día del Libro

Siguen las actividades en Villacañas en las que los libros son los protagonistas principales. Escucha aquí la voz de Juan Ramón Jiménez recitando su poema La Transparencia, Dios

Villacañas Digital | Villacañas 24/04/2013

Villacañas sigue inmerso en la celebración del Día del Libro. Con motivo de la celebración ayer de esta efeméride tuvo lugar en la Biblioteca Municipal una lectura de poemas y textos de Juan Ramón Jiménez. Los participantes que se animaron a leer recibieron como obsequio una rosa de papel y un marcapáginas. Juan Ramón Jiménez ha sido también protagonista de otra de las actividades que se han desarrollado en los días previos al 23 de abril, como es el caso de un Concurso de Marcapáginas, que ya tiene ganadores y que recibirán su premio el próximo domingo, dentro de los actos de la II Feria del Libro. Los escolares del municipio han participado en un concurso ilustrando un marcapáginas basándose en un poema del autor de Platero y yo. Rebeca Rivera Novillo, de 2º ESO, ha sido la autora del marcapáginas premiado. Además, Eduardo Blanco Sarabia y Patricia Marín Carmona han recibido sendos accesit de 1º de ESO; y Eva Muñoz González y Nuria Hervás Cruza han sido los accésit de 2º de ESO.

La concejala de Educación y Cultura, María Rivera, ha felicitado a los ganadores del concurso y ha agradecido a los participantes en la lectura de ayer en la biblioteca, a la vez que ha recordado que la actividad en torno a la celebración del Día Internacional del Libro continúa en los próximos días. Así, esta misma mañana, alumnos del IES Garcilaso de la Vega tienen previsto actuar en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes, mientras que mañana jueves, desde las 5 de la tarde, se celebrará el Día del Estudiante, con actividades en la plaza de España a cargo de los centros educativos que forman el Consejo Local de Educación. El viernes tomará el protagonismo el teatro, con el regreso del grupo local La Quintería a las tablas del Miguel de Cervantes. Representarán la obra Un dios salvaje a partir de las 10 de la noche, con entradas a 8 euros para quienes no disponen de abono.

Y finalmente, el fin de semana la actividad se concentrará en la plaza de España, con la II Feria del Libro. Librerías locales dispondrán de stands para la venta de libros, habrá actividades para los niños, firma de libros por autores locales y dos actos organizados por la Fundación Cultural Ormeña que tendrán lugar el sábado. A las 6 de la tarde, Juan José Sesmero presentará el libro que acaba de editar, Las grietas del poder local; y a las 8 de la tarde, José Antonio Expósito, doctor en Filología Hispánica y editor de Juan Ramón Jiménez, ofrecerá una conferencia titulada “Amores, amores, amores de Juan Ramón Jiménez”.

Escucha la voz de Juan Ramón Jiménez en La Transparencia, Dios

- Aquí se puede escuchar la voz del propio Juan Ramón Jiménez leyendo su poema La Transparencia, Dios.

 

 
   

LA TRANSPARENCIA, DIOS

Dios del venir, te siento entre mis manos,
aquí estás enredado conmigo, en lucha hermosa
de amor, lo mismo
que un fuego con su aire.

No eres mi redentor, ni eres mi ejemplo,
ni mi padre, ni mi hijo, ni mi hermano;
eres igual y uno, eres distinto y todo;
eres dios de lo hermoso conseguido,
conciencia mía de lo hermoso.

Yo nada tengo que purgar.
Toda mi impedimenta
No es sino fundación para este hoy
En que, al fin, te deseo;
Porque estás ya a mi lado,
en mi electrica zona,
como está en el amor el amor lleno.

Tú, esencia, eres conciencia; mi conciencia
Y la de otros, la de todos,
con forma suma de conciencia;
que la esencia es lo sumo,
es la forma suprema conseguible,
y tú esencia está en mí, como mi forma.

Todos mis moldes, llenos
Estuvieron de tí; pero tú ahora,
no tienes molde, estás sin molde; eres la gracia
que no admite sostén,
que no admite corona,
que corona y sostiene siendo ingrave.

Eres la gracia libre,
la gloria del gustar, la eterna simpa´tia,
el gozo del temblor, la luminaria
del clariver, el fondo del amor,
el horizonte que no quita nada;
la trasparencia, dios, la trasparencia,
el un al fin, dios ahora sólito en lo uno mío,
en el mundo que yo por tí y para tí he creado.

Lectura de poemas de Juan Ramón Jiménez en el Día del Libro