La Quintería regresa con La Puerta del Ángel en el 40º Festival de Teatro Aficionado de Villacañas

La cita está programada para las 22 horas de hoy viernes en el Teatro Miguel de Cervantes. La puerta del Ángel de José López Rubio es la obra elegida con la que podremos ver regreso del histórico grupo villacañero

Villacañas Digital | Villacañas 24/04/2015

El 40º Festival de Teatro Aficionado de Villacañas tiene una cita muy especial hoy viernes, pues la de hoy no es una obra más dentro de un programa que se ha nutrido de una gran dosis teatral para conmemorar una histórica edición, cuarta década de un Festival referente en el mundo teatral. Y no lo es porque el histórico y referente grupo teatral villacañero "La Quintería" vuelve a escena y eso añade un plus a una cita, a un festival que tras su dilatado transitar no se puede entender sin un grupo que durante muchos años ha sido el TEATRO, con mayúsculas, en Villacañas.

La obra elegida para esta cita histórica es "La puerta del ángel" del granadino José López Rubio, nacido en Motril en 1903 , que contó con una variopinta manifestación cultural ya que fue guionista, dramaturgo, director de cine (residió en Hollywood, llamado y contratado por la empresa Metro Goldwyn Mayer como adaptador, dialoguista y traductor de las versiones españolas de sus películas; terminado su contrato de un año, pasó a la Fox con un contrato renovado hasta 1935), historiador del teatro, académico y humorista español de la Generación del 27. A los doce años se instaló en Madrid, ciudad esta que le vio fallecer en 1996. En 1954 recibió el Premio Nacional de Teatro.

n 1983 su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua Española versó sobre La otra generación del 27, contestado por Fernando Lázaro Carreter. En él dio cuenta de ella y explicó extensamente que la formaban él mismo, junto con sus amigos Tono, Edgar Neville, Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura: un grupo de humoristas que encontraron en el teatro, y algunos posteriormente en el cine, su medio de expresión y que, sin embargo, permanecieron eclipsados y casi olvidados por el prejuicio crítico de considerar el humor un género menor.

"La puerta del ángel" es una obra que cuenta con el siguiente argumento: Una viuda, que lo es desde hace quince años, vive atormentada junto al que fue su amante, ya cuando aún vivía el marido que falleció asesinado. Así se plantea el problema de una mujer sola, Martirio, que se ve atenazada por dos pasiones: el anhelo orgulloso de la restauración de la fama y aceptación social y el sexo. Aunque fue escrita en 1957 por su autor, el estreno de la obra que llega hoy a las tablas villacañeras se produjo en el Teatro Espronceda, en Madrid el 17 de mayo de 1986.

LA QUINTERÍA no quiere dejar pasar el momento que hace inexcusable la felicitación y el reconocimiento a un Festival de Teatro que lo es por derecho propio desde hace cuarenta años. El teatro forma parte de la espina que vertebra la cultura de un país. Esa cultura ha de ser el germen que haga ‘pensantes’, y por tanto libres, a las personas... de izquierdas o derechas, todos. La Cultura no se toca. Larga vida al Teatro.

LA PUERTA DEL ANGEL, de José López Rubio
La Quintería
- Villacañas (Toledo)
Viernes 24 de abril - 22:00 horas
Teatro Municipal MIGUEL DE CERVANTES
Reparto:

Martirio: Hortensia Morales
Norberta: Angeli Ciudad-Real
Áurea: Yolanda López
Julián: José Luis Cruza
D. Félix: Blas Fernández
Andrea: Pilar Amador
Iluminación: Marta Román
Sonido: Jesús Porrero
Vestuario: La Quintería
Maquillaje: Mayte Montoya
Apuntadores: Luisa Almonacid y Angelines Sesmero
Escenografía: La Quintería
Regidora: Teresa Aparicio
Dirección: Bautista Serra
Duración: 70 minutos
Entrada incluida en el ABONO
ENTRADA: 8 €

VER PROGRAMA COMPLETO DEL 40º FESTIVAL DE TEATRO AFICIONADO DE VILLACAÑAS

La Quintería regresa con La Puerta del Ángel en el 40º Festival de Teatro Aficionado de Villacañas
La Quintería regresa con La Puerta del Ángel en el 40º Festival de Teatro Aficionado de Villacañas