La familia de Luis García Montes dona al Ayuntamiento de Villacañas una veintena de libros de su colección

Hasta su fallecimiento en 2006, Luis García Montes fue Cronista Oficial Honorario de Villacañas y precursor de la investigación histórica local. Destacan seis ejemplares escritos por otro ilustre villacañero, José Lillo Rodelgo

Villacañas Digital | Villacañas 14/03/2015

La familia de Luis García Montes, quien fuera hasta su fallecimiento en 2006 Cronista Oficial Honorario de Villacañas y precursor de la investigación histórica local, ha hecho efectiva la donación al Ayuntamiento de Villacañas de una colección de veinte libros del historiador, para su catalogación y conservación en el Archivo o la Biblioteca Municipal, de tal manera que puedan ponerse a disposición de los vecinos y, especialmente, de los investigadores.

Entre los ejemplares donados destacan seis libros escritos por José Lillo Rodelgo, otro ilustre villacañero que destacó durante su vida, en las décadas más complejas del siglo XX, por trabajar para extender la educación a todas las capas sociales y que, como el propio García Montes, fue Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Las obras de Lillo Rodelgo donadas son Juana María. Esbozo de novela (1928), Juan Clemente (1929), su discurso de ingreso en la Academia, titulado Toledo en los días árabes, contestado por el entonces Director, Teodoro de San Román (1931), Idioma (1940), Pedagogía Imperial de España (1941) y Adolescentes al descubierto (1962).

El Alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, volvió a agradecer a la familia su “generosidad”, recordando además que este tipo de iniciativas animan a que otras personas puedan hacer algo parecido en el futuro. “En Villacañas estamos siempre orgullosos y agradecidos a aquellas personas que deciden poner a disposición de nuestros vecinos fondos como estos, que seguro serán consultados además por los cada vez más villacañeros que dedican parte de su tiempo a investigar sobre Villacañas, su historia y sus gentes”.

García Aranda recordó además la colaboración de la familia en la preparación de las que fueron I Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes”, organizadas en 2013 y que el pasado año celebraron ya su segunda edición, con el objetivo de consolidarse como una cita anual. En aquella primera edición, coincidiendo con el Centenario del nacimiento de Luis García Montes, la familia ya cedió multitud de material y de objetos para una completísima exposición sobre la figura del que fuera Cronista Oficial de Villacañas que, además, recibió centenares de visitas.

La familia de Luis García Montes dona al Ayuntamiento de Villacañas una veintena de libros de su colección