Jóvenes estudiantes de Secundaria investigarán sobre Villacañas

El objetivo es que los trabajos ganadores sean presentados en las II Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes” a celebrarse en el mes de octubre

Villacañas Digital | Villacañas 07/03/2014

Jóvenes estudiantes de enseñanza Secundaria de los centros educativos de Villacañas van a tener la opción de convertirse este curso en investigadores sobre su pueblo e, incluso, participar como ponentes en las II Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes” que está previsto que se celebren en octubre tras el éxito conseguido en la primera edición, dedicada a la figura del que fuera Cronista Oficial de Villacañas y precursor de la investigación histórica en la localidad, Luis García Montes.

Según ha avanzado María Rivera, concejal de Educación y Cultura, uno de los objetivos que se buscan con estas jornadas es presentar aquellos trabajos, investigaciones, publicaciones, etc. en las que trabajan el amplio número de investigadores villacañeros, o incluso procedentes de fuera de nuestro municipio pero cuyos trabajos tengan alguna relación directa con la temática local.

Del mismo modo, desde el primer momento se ha pretendido implicar a los centros escolares en las jornadas. Ya se hizo el pasado año con gran éxito y, en esta ocasión, el Ayuntamiento presentó en la última reunión del Consejo Local de Educación una propuesta a los centros que tienen estudios de Secundaria (ESO o Bachillerato) para que se animara a los alumnos a investigar sobre su pueblo, una idea que fue bien recibida por los centros y que se ha acabado materializando, indica Rivera, en unas bases de un concurso que ya están publicadas.

A este Concurso de Investigación Local podrán presentar sus trabajos equipos de entre dos a cinco alumnos. Unas investigaciones que deben versar sobre alguna temática local, ya sea historia, geografía, antropología, etnografía, etc. La concejal ha indicado que las propias bases marcan algún camino para investigar, desde hechos históricos hasta fiestas, tradiciones, folclore, personajes históricos… Incluso pueden dedicar sus labores de investigación a aspectos sociales, económicos, demográficos, etc. sobre el municipio. En definitiva, explica María Rivera, “queremos que indaguen sobre lo que les interese de su pueblo y que además lo hagan utilizando cualquier método de investigación, añadiendo materiales audiovisuales y usando las nuevas tecnologías”.

Las bases ya han sido enviadas a los centros y están también publicadas en la web municipal, estableciendo los requisitos sobre extensión, plazo de presentación, etc. El principal premio para los equipos ganadores será su participación como ponentes en las II Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes”.

Concurso de marcapáginas

Del mismo modo, Rivera ha recordado que también se va a celebrar otro concurso, en este caso con motivo de la Semana del Libro y con los alumnos de ESO. Se trata de un concurso de marcapáginas, dedicado al pintor Doménico Theotocópuli “El Greco”. Para ello deberán pintar un marcapáginas ilustrando un poema de la escritora toledana Mª Antonia Ricas Peces inspirado en un cuadro del pintor.

Jóvenes estudiantes de Secundaria investigarán sobre Villacañas