Inmortales directores europeos del cine dan pie en Villacañas al inicio de FESCORA 2014

María Rivera, concejal de Cultura, y Ricardo Díaz, en calidad de responsable, inauguraron ayer una exposición, “Film Directors Europa” que se podrá visitar hasta el 8 de diciembre, en la Sala Municipal de Exposiciones, y en la que se nos acerca a trece grandes directores de cine europeos. A continuación, en el cine Princesa, tuvo lugar la primera sesión de proyecciones del 9º Festival Internacional de Cortometrajes Atene@s de Villacañas. Esta tarde noche, segunda tanda de cortos

Villacañas Digital | Villacañas 27/11/2014

Días de Cine en Villacañas. Como viene sucediendo desde hace 9 años, la última semana de noviembre tiene al cortometraje como protagonista en Villacañas, gracias a una nueva edición de FESCORA, el Festival Internacional de Cortometrajes Atene@s, organizado por la asociación de Mujeres Progresistas “Atenea”, el colectivo Ateneo Villacañas y la asociación Ruedamundos, y en el que colabora el Ayuntamiento villacañero, junto a otros patrocinadores, y que este año ha crecido con dos interesantes actividades paralelas para completar la proyección de cortos del Festival.

Así, en la tarde de ayer se inauguraba la exposición “Film Directors Europa”, que podrá visitarse hasta el 8 de diciembre en la Sala Municipal de Exposiciones. Una muestra que abrieron la concejala de Cultura, María Rivera, y el responsable de la misma, Ricardo Díaz. Rivera, además de animar a todos los vecinos a que visiten la muestra, quiso destacar la importancia de sumar acciones al Festival, como es el caso de esta muestra y, también, del FESCORA Joven que se va a desarrollar mañana viernes, con proyecciones de cortos para los escolares villacañeros. En cuanto a la exposición, como explicó Díaz, nos acerca a través de paneles informativos a trece directores de cine europeos, prestando una especial atención al director español Luis Buñuel. Se puede así hacer un somero recorrido por la historia y la filmografía de los directores Aki Kaurismaki, Alfred Hitchcock, Bernardo Bertollucci, Federico Fellini, Fritz Lang, Ingmar Bergman, Kenneth Loach, Krzysztof Kieslowski, Rainer Werner, Fassbinder, Roman Polanski, Vittorio de Sica y Win Wenders, además de detenerse especialmente en la persona y la obra de Luis Buñuel, del que además se pueden contemplar la cartelería de su filmografía completa, así como una proyección audiovisual con imágenes del director aragonés, de sus películas y algunas de sus frases célebres.

Tras abrirse la exposición, la actividad se trasladó al Cine Princesa, donde se desarrolló la primera sesión de proyecciones del Festival de Cortos, con una muy buena respuesta de público, que disfrutó de las obras “Acabo de tener un sueño” de Javi Navarro, “Mano a mano” de Ignacio Tatay, “Bikini” de Óscar Bernàcer, “Cargo Cult” de Bastien Dubois, “Verbos” de Francisco Álvarez, “Cebra” de Félix Fernández, y “La silla de la vida” de Carlos Valle. Esta noche sigue el Festival, con la proyección de “Mobiliario urbano” de Ignacio Nacho, “Subterráneo” de Miguel Ángel Carmona, “Amateur” de David Rodríguez, “Clóset” de Rakesh B. Narwani, “It girl” de Orio Puig y “El color de Leo” de Zarah Knebel. Y mañana viernes será el turno de “Jazmín” de Julio de la Fuente, “Laisa” de Carmen Gutiérrez, “Silencios” de Jesús Méndez, “Un lugar mejor” de Marisa Crespo y Moisés Romera, “You & Me” de Rafael Russo, “El balsero” de Guillermo Zapata, y “Caen piedras del cielo” de Rafael Robles.

El sábado tendrá lugar la gala de clausura, que será presentada por Rosa Aranda y amenizada por la música de Jeremías Tejera, en la que se entregarán los premios General, Local, Animación y el premio del Público, además de proyectarse las cuatro obras ganadoras.

Además, con el objetivo de acercar a los más pequeños al mundo del cine y del cortometraje, surgió en el seno del Consejo Local de Educación la idea de que pudieran participar del Festival también los más pequeños. Por este motivo se va a organizar por primera vez este año FESCORA Joven. Durante la jornada de mañana viernes se sucederán en el Cine Princesa cinco sesiones de cortos, seleccionados específicamente para las distintas edades. Así, pasarán por el cine villacañero los escolares de Educación Infantil, los de Educación Primaria (de 1º, 2º y 3º por un lado, y 4º, 5º y 6º por otro), y los de ESO (de 1º y 2º por un lado, y 3º y 4º por otro), para disfrutar de dos cortos los de Infantil y Primaria, y de tres los de ESO.

Inmortales directores europeos del cine dan pie en Villacañas al inicio de FESCORA 2014 - María Rivera y Ricardo Díaz
Inmortales directores europeos del cine dan pie en Villacañas al inicio de FESCORA 2014