Fiesta de la educación con la Unión Europea como telón de fondo

Los centros educativos de la localidad llenaron de actividad la plaza de España, en una jornada de encuentro anual en la que la comunidad escolar villacañera se une

Villacañas Digital | Villacañas 26/04/2013

Todos los centros educativos de Villacañas participaron ayer en el Día del Estudiante, una gran fiesta de la educación que cada año se organiza desde el seno del Consejo Local de Educación del Ayuntamiento de Villacañas, en el que participan el propio consistorio y los centros escolares y educativos. Cada año, este Consejo elige un tema sobre el que trabajar en cada colegio, instituto, escuela… En 2013, ese tema ha sido el Año Europeo de los Ciudadanos, declarado coincidiendo con el 20º aniversario del Tratado de Maastricht, que regula la ciudadanía europea, y con el fin de aumentar el grado de concienciación sobre los derechos que asisten a todos los ciudadanos de la Unión Europea.

En la jornada de ayer, participaron con sus propuestas y trabajos la Escuela Infantil Cuestas Blancas, el Centro de Atención a la Familia y a la Adolescencia, el Colegio Santa Bárbara, el Colegio Nuestra Señora de la Consolación, los institutos Garcilaso de la Vega y Enrique de Arfe, y la Escuela Municipal de Música Gratiniano Martínez. Cada uno de ellos presentó en sus stands e incluso en el escenario principal instalado en la plaza, actividades y trabajos que han desarrollado a lo largo del curso. Comidas típicas de distintos países europeos, banderas, trajes tradicionales, edificios singulares… y el Himno a la Alegría como fondo musical, que también fue interpretado en dos versiones, una más clásica de la obra de Beethoven, y otra más actual que cantó Jesús Hervás. La música, además de un cuentacuentos para niños a cargo de alumnas del ciclo de Educación Infantil y un espectacular mapa de la Unión Europea en relieve que construyeron alumnos de Santa Bárbara, hicieron disfrutar de la jornada a los muchos niños, profesores, padres y abuelos que no quisieron faltar a la cita.

La concejala de Educación y Cultura, María Rivera, agradecía al finalizar el acto el gran trabajo realizado por todos los centros educativos de Villacañas, que demuestran cada año las ganas de hacer cosas que tienen y la capacidad de educar que demuestran para con sus alumnos y alumnas. “El año pasado decidimos sacar esta actividad a la calle y viendo la respuesta de toda la comunidad educativa estos dos años podemos decir que ha sido una decisión muy positiva”, destacó Rivera, quien ha insistido en que el Ayuntamiento y el pueblo de Villacañas sigue creyendo en la educación como apuesta de presente y de futuro, por lo que continuará ayudando en la medida de las posibilidades a los centros “para que nuestros niños y jóvenes reciban la mejor educación que sea posible”. Por último, recordaba que este Día del Estudiante ha sido ya la quinta actividad impulsada desde el Consejo Local de Educación, que se ha mostrado muy activo desde su creación a finales de 2008, y en el que participan representantes de los centros escolares del municipio, las AMPAs, los grupos políticos y aquellos centros municipales relacionados con la educación, como la Escuela de Música, la Escuela Infantil, el Centro Ocupacional o el CAFA.

Fiesta de la educación con la Unión Europea como telón de fondo
Fiesta de la educación con la Unión Europea como telón de fondo
Fiesta de la educación con la Unión Europea como telón de fondo
Fiesta de la educación con la Unión Europea como telón de fondo