El Festival de Cortos de Villacañas, FESCORA 2014, para “La silla de la vida” de Carlos Valle

La obra del director consaburense se llevó el premio local y el premio del público en la gala de clausura del Festival celebrada el sábado. El premio General fue para “Bikini” de Óscar Bernàcer

Villacañas Digital | Villacañas 01/12/2014

Noviembre se ha convertido en el Mes del Cine en Villacañas, ya que a la tradicional celebración de FESCORA, se han sumado dos nuevas actividades paralelas. Este año, el Festival Internacional de Cortome­trajes Atene@s, organizado por la asociación de Mujeres Progresistas “Atenea”, el colectivo Ateneo Villacañas y la asociación Ruedamundos, y en el que colabora también el Ayuntamiento villacañero, ha alcanzado su novena edición, con notable éxito de público y con un gran nivel en la calidad de las obras que durante tres sesiones se proyectaron en el Cine Princesa.

El Festival se cerró en la noche del sábado con una Gala de Entrega de Premios en la que se pudieron volver a ver los cortos ganadores. El premio General fue para “Bikini” de Óscar Bernàcer. El premio Local, al que optan cortos obra de directores de la provincia de Toledo, se lo llevó “La silla de la vida” de Carlos Valle, que se impuso a la obra del villacañero Francisco Álvarez, “Verbos”, que también se proyectó en el festival. El premio de Animación fue para “Cargo Cult” de Bastien Dubois. Y por último, el premio del Público se lo llevó de nuevo Carlos Valle, con “La silla de la vida”, cuyo humor muy apegado a esta zona manchega llegó claramente hasta el público villacañero. La gala volvió a estar presentada por Rosa Aranda y amenizada por la música de Jeremías Tejera.

Pero este año, FESCORA ha crecido con dos actividades paralelas. La primera, una exposición, iniciativa del Ayuntamiento villacañero realizada por Ricardo Díaz y titulada “Film Directors Europa”, que acercó a los visitantes a la biografía de trece de los más destacados directores de cine europeos, prestando una especial atención al director español Luis Buñuel, todo ello a través de paneles informativos y una proyección audiovisual, que puede visitarse hasta el 8 de diciembre.

Además, y con el objetivo de acercar a los más pequeños al mundo del cine y del cortometraje, surgió en el seno del Consejo Local de Educación la idea de que pudieran participar del Festival también los más pequeños.

Por este motivo se organizó por primera vez este año FESCORA Joven. Durante la mañana del viernes se sucedieron en el Cine Princesa varias sesiones de cortos, seleccionados específicamente para las distintas edades. Así, pasaron por el cine villacañero los escolares de los colegios Santa Bárbara y Ntra. Sra. de la Consolación.

El Festival de Cortos de Villacañas, FESCORA 2014, para “La silla de la vida” de Carlos Valle