El Ayuntamiento abre el plazo de solicitud de plaza en la Escuela Infantil Cuestas Blancas

Mª Nieves Díaz-Rullo, concejala de Servicios Sociales, lamenta que el Gobierno Regional aún no haya acordado destinar fondos a este servicio en el presente 2013

Villacañas Digital | Villacañas 08/05/2013

El Ayuntamiento de Villacañas tiene abierto hasta el próximo miércoles 29 de mayo el plazo de solicitud de plaza en la Escuela Infantil Cuestas Blancas para el próximo curso 2013-2014. El centro cuenta con más de 120 plazas para niños y niñas de entre 0 y 3 años de edad, divididas en las 8 aulas con las que cuenta la Escuela, dos para bebés y seis para el resto de alumnos. Del mismo modo, existe servicio de comedor a través de catering externo y se mantienen los horarios con respecto al curso actual. El centro abrirá de 8 a 15 horas de lunes a viernes. El horario normalizado es de 9 a 13 horas, pero existe la posibilidad de ampliarlo para la entrada a las 8 o con el horario de comedor hasta las 15 horas. Las tasas del servicio, aprobadas para todo el año 2013, se mantienen hasta el 31 de diciembre, así como las bonificaciones existentes.

La concejala de Servicios Sociales, Mª Nieves Díaz-Rullo, ha explicado que el Ayuntamiento considera la Escuela Infantil Cuestas Blancas un “servicio muy importante para el cuidado y la educación de los niños, pero también para ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar”, que se presta además en unas instalaciones adaptadas a las necesidades de los más pequeños, y con un personal capacitado y experimentado.

Falta de apoyo regional

Es por ello por lo que ha vuelto a lamentar la falta de apoyo que el Gobierno Regional está demostrando con las Escuelas Infantiles. De hecho, recordaba que –hasta el momento- la Junta de Comunidades aún no ha publicado ninguna convocatoria para colaborar en el mantenimiento de estas guarderías en el presente año 2013, y que incluso se ha eliminado de los presupuestos regionales esta partida. Y todo ello después de haber recortado el pasado año un 50% la inversión en guarderías públicas. Una muestra de “insensibilidad” hacia los padres y madres que llevan a sus niños a estas Escuelas Infantiles, que además preocupa por la difícil situación en la que deja a los ayuntamientos que prestan el servicio.

Del mismo modo, desde el consistorio se lamenta que las propuestas que hasta el momento contempla el Gobierno de España en la reforma de la Administración Local que pretende llevar a cabo, puedan suponer que la gestión de servicios como el de la guardería sea retirada a los ayuntamientos y pase a depender directamente del Gobierno Regional, con lo que podría suponer de aumento de tasas o incluso de la propia supervivencia del servicio, ya que igualar las tasas al coste real del servicio lo haría inviable para la mayoría de las familias.