El 40º Festival de Teatro Aficionado de Villacañas presenta un amplio panorama teatral para 2015

El certamen, el más antiguo de Castilla-La Mancha, arrancará el 20 de marzo con un musical que servirá de presentación a un Festival que se desarrollará hasta el 2 de mayo. los abonos del Festival, con precios muy asequibles, se pondrán a la venta mañana miércoles 11 de marzo en el servicio de Recaudación del Ayuntamiento y en el Biblioteca Municipal

Villacañas Digital | Villacañas 10/03/2015

Arropada por la Comisión Organizadora, María Rivera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villacañas, ha presentado esta mañana el ambicioso programa que se ha preparado para celebrar este año el 40º aniversario del Festival de Teatro Aficionado de Villacañas, el certamen teatral más antiguo de la región, que va a llenar de teatro todo el año 2015 en la localidad. Rivera ha agradecido la labor de la Comisión Organizadora y la Comisión Especial del 40º Aniversario, que han hecho posible cerrar un programa muy amplio que se extenderá a lo largo de todo el año, y todo ello organizado con medios y fondos propios, ya que el certamen no recibe en los últimos años el apoyo de otras administraciones, ha recordado.

La concejala ha avanzado que los abonos del Festival se pondrán a la venta mañana miércoles 11 de marzo en el servicio de Recaudación del Ayuntamiento y en el Biblioteca Municipal. Unos abonos que incluyen entradas para 7 sesiones a unos precios muy asequibles: 35 euros el abono general y 30 euros para poseedores del Canet Joven, jubilados y desempleados. Las entradas sueltas tendrán un precio de 8 euros general y 5 reducido. Tanto Rivera como los miembros de la Comisión que la han acompañado han animado a los vecinos a participar del Festival. Gema Gimeno ha explicado cómo se trabaja en la Comisión para la selección de las obras, destacando que este año se han recibido un total de 120 propuestas llegadas desde todos los puntos de España. Por su parte, Eloy Román, uno de los impulsores de este Festival desde su nacimiento en 1968, ha recordado algunos hitos desatacados del mismo, desde que comenzara a organizarse en el antiguo Teatro Cervantes por un grupo de villacañeros que se reunían en el denominado Teleclub. José Carlos Zaragoza también ha aprovechado para animar al público joven y nuevo a que se acerquen al teatro aprovechando esta celebración.

El Festival se presentará al público el 20 de marzo. A las 21:30 h. se inaugurará una exposición, titulada “Historia de un Festival”, que podrá visitarse en la planta superior del Teatro Municipal “Miguel de Cervantes”. Después se inaugurará el Festival para, finalmente, disfrutar de “La brújula mágica. Un musical de piratas”. Tras el éxito conseguido el año pasado con “Mamma Mía”, el grupo A.C. Musicales 3C de Tres Cantos (Madrid) vuelve a Villacañas, ahora con este espectáculo del que pueden disfrutar además todos los públicos.

Una novedad en el programa del Festival legará el jueves 9 de abril, ya que dentro del abono se ha incluido la proyección en la pantalla grande del Cine Princesa de un musical del prestigioso Tim Rice, que llega desde el Teatro Shaftesbury de Londres. Se trata de “From here to eternity. The musical”, protagonizado por Ryan Sampson, y que se desarrolla en la base militar aliada de Pearl Harbor en 1941.

Las cinco obras restantes incluidas en el abono se representarán entre el 10 de abril y el 2 de mayo, e incluyen la vuelta a los escenarios del grupo de teatro villacañero “La Quintería”. Se representarán “Retrato en rojo” de Almadraba Teatro, compañía del El Campello (Alicante); “Desencajados. Esperpéntica crisis”, de A.T. O Aturuxo de Melpómene de Narón (A Coruña); “Farsa italiana de la enamorada del Rey”, de Ramón Mª del Valle Inclán, a cargo de Prósopon Teatro de Torrejón de Ardoz (Madrid); “La Puerta del Ángel” de José López Rubio, a cargo del grupo villacañero La Quintería, que vuelve a las tablas el 24 de abril; y por último la obra “¡¡Bizarro!!” de Teatro Biónico de Burgos. Además, fuera de abono se ha incluido otro espectáculo “made in Villacañas”, preparado por miembros de la Escuela Municipal de Música “Gratiniano Martínez”. Se trata de “La increíble historia de Caperucita Roja”, obra de Jesús Hervás López, que se estrenará el 25 de abril en dos sesiones.

María Rivera ha querido además informar que el objetivo de la organización es que este 40º aniversario no se quede únicamente en las obras del Festival, sino que impregne toda la programación cultural durante 2015. Así, ya se presentó con gran éxito una obra por la Escuela Municipal de Teatro con motivo del Día Internacional de la Mujer, y se podrá seguir disfrutando del teatro a lo largo del año, con actividades en torno al teatro en el Día del Estudiante, que se celebrará el 23 de abril; una representación de calle “La cantata del Manco” a cargo de la compañía Bastero X, sobre una visita de Miguel de Cervantes a Villacañas; representaciones extras como una nueva puesta en escena de la Escuela Municipal de Teatro titulada “Escorial”, otra obra de la Compañía A Tiempo de Madrid, “Femme Fatale”, la vuelta del grupo Las Hipókritas con “Post, Post, Post”; además de talleres de teatro, una exposición titulada “Teatrarte”, monólogos en el Museo del Silo dentro de “La Noche en Tinto”, actividades dentro del Festival de Talentos Urbanos, una representación histórico-teatral en el Museo del Silo titulada “La batalla de los Silos” y “Con 11 heridas mortales” e incluida en las III Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes”… y más teatro, zarzuela, etc. hasta clausurar en diciembre los eventos del 40º Aniversario del Festival de Teatro Aficionado de Villacañas.

AUDIO: María Rivera, concejal de Cultura de Villacañas
La concejal de Cultura, María Rivera, como presidenta además de la Comisión Organizadora, ha explicado que –gracias a la implicación de muchas personas- ha sido posible cerrar un programa muy completo de actividades para todo el año 2015, con el objetivo de “celebrar como se merece el alcanzar la cifra de 40 festivales de teatro, organizados en Villacañas con mucho esfuerzo por tanta gente que ha trabajado desde sus inicios”.
 
   AUDIO:    María Rivera, concejal de Cultura de Villacañas
AUDIO: Eloy Román, comisión organizadora Festival Teatro de Villacañas
Eloy Román, integrante de la comisión organizadora del Festival de Teatro Aficionado de Villacañas echa la vista atrás y nos recuerda el origen del Festival de Teatro villacañaero. Un Festival que data sus inicios en el año 1968.
 
   AUDIO:    Eloy Román, comisión organizadora Festival Teatro de Villacañas
El 40º Festival de Teatro Aficionado de Villacañas presenta un amplio panorama teatral para 2015
El 40º Festival de Teatro Aficionado de Villacañas presenta un amplio panorama teatral para 2015