Carabau Teatre levanta el telón del 38º Festival de Teatro Aficionado de Villacañas

Presentaciones, firmas de autores, una conferencia del editor de Juan Ramón Jiménez y una Feria del Libro con los stands de librerías locales llenarán la vida social del municipio desde este jueves hasta el 28 de abril

Villacañas Digital | Villacañas 19/04/2013

El pasado 6 de abril contamos con la presentación oficial de la edición 38ª del Festival de Teatro Aficionado de Villacañas 2013.

El Teatro Miguel de Cervantes se vistió de gala entonces para presentarnos el cartel de los cuatro grupos de teatro que este año con sus actuaciones forjarán una nueva edición de teatro aficionado en nuestro municipio que se constituye un año más en uno de los referentes culturales principales que los villacañeros han ido cincelando edición tras edición.

Aquel sábado 6 de abril, supimos, de forma y manera escenificada, a través de la joven actriz villacañera Laura Perea, qué compañías y obras podremos ver en los sucesivos viernes, desde hoy hasta el 10 de mayo. María Nieves Rivera, concejala de Cultura, nos presentaba el Festival haciendo incidencia en la dificultad que entraña hoy en día llevar a la práctica gestos culturales semejantes, en unos tiempos donde parecen volver aquellos en los que se debía luchar hasta por lo más evidente, cerrando su intervención con la concesión del premio ganador al diseñador del cartel anunciador del Festival de este año, Ricardo Díaz, Carmen Alejo y José Carlos Zaragoza daban lectura, mediante un texto del dramaturgo italiano Darío Fo, al manifiesto del teatro, para, finalmente, ver levantarse el telón del Miguel de Cervantes para que el grupo sevillano de teatro Cuatro Gatos representase obra propia, Melvin y sus hermanas.

Aquello pasó y será hoy cuando la 38ª edición del Festival de Teatro Aficionado represente su primera obra programada. Los valencianos de Alaquàs, Carabau Teatre, acuden al escenario villacañero para representar la obra de Diego Lorka y Paco Merino, Folie a Deux "Sueños de Psiquiátrico".

Con Folie a Deux "Sueños de Psiquiátrico" nos veremos inmersos en el submundo de la locura desde el día a día más rutinario de un centro psiquiátrico, donde sus internos comparten sus miedos e ilusiones al lado de médicos y propios familiares en un periodo que abarca unos dos meses

Este amplio abanico de personajes nos dejan entrever la fragilidad del mundo que habitamos, un mundo que se interpreta y comprende mediante el cerebro, ese órgano perfecto o casi perfecto. Se podrá ver un trabajo que supone una transposición teatral que con firmeza se empeña en evitar los estereotipos que devienen en ser lugares comunes de lo que normalmente se entiende por locura. En definitiva, un recorrido por un centro psiquiátrico y la forma de ver el mundo e inquietudes de los pacientes que allí se encuentran. En términos psiquiátricos “Folie a Deux” define una forma de psicosis compartida en la que el enfermo psíquico primario ejerce de inductor de otra persona para que participe de sus convicciones delirantes.

Auque, con decir que “Folie a Deux” deviene en un collage de emociones y sentimientos donde la locura es moldeada con pura y llana sensibilidad, es decir bastante, y acercarnos, a un mismo tiempo, a lo que podremos encontrarnos esta noche a partir de las 22:00 horas.

En definitiva, tragicomedia que durante unos 70 minutos nos dejará en el ambiente un mensaje revestido de muchas risas, mucha ternura y una gran dosis letal de lúcida realidad. En un viaje, donde el público viajará desde la risa hasta la pura y diáfana reflexión.

Carabau Teatre encierra detrás de sus ropajes, en esta ocasión, en su paso por la escena villacañera, a tres de sus actores: Dani García, Rubén Aranda y Pilar Suay. Tres actores que por formación y currículo no pasarán inadvertidos sobre el escenario del Miguel de Cervantes.

Sin antes no olvidar informar que aún se pueden adquirir abonos para las cuatro obras en ciernes en la Biblioteca Municipal y en el Ayuntamiento, al módico precio de 25 euros el abono general, y 20 euros para poseedores del Carnet Joven y Jubilados y sin denunciar el atraco a mano armada que supone haber subido el IVA al Teatro al 21%, amparándonos con fe desmedida en que alguien, más pronto que tarde, pueda enderezar tal entuerto, solo resta desear que a todos aquellos que no se pierdan la representación, ¡que la disfruten!

¡Perdón, se olvidaba decir que más abajo pueden ver el trailer de la obra por el propio Carabau Teatre de más de cuatro minutos!

Carabau Teatre  levanta el telón del 38º Festival de Teatro Aficionado de Villacañas